Comunicado de Prensa
Freddy Serrano-Maersk Relaciones con los medios de comunicación Latin America
A.P. Moller – Maersk ha identificado a sus socios para producir combustible verde para su primer buque que opera con metanol neutro en carbono: REintegrate, una filial de la compañía danesa de energía renovable European Energy.
REintegrate y European Energy establecerán una nueva instalación danesa para producir las aproximadamente 10,000 toneladas de este metanol neutro en carbono que consumirá anualmente el primer buque de Maersk con la capacidad de operar con e-metanol verde. Maersk trabajará en estrecha colaboración con REintegrate y European Energy en el desarrollo de la instalación.
“Este tipo de asociación podría convertirse en un modelo de cómo escalar la producción de combustibles verdes a través de la colaboración con socios en todo el ecosistema de la industria, y nos proporcionará experiencias valiosas a medida que avanzamos en nuestro viaje para descarbonizar las cadenas de suministro de nuestros clientes. Obtener los combustibles del futuro es un desafío importante y tenemos que ser capaces de escalar la producción a tiempo. Este acuerdo con European Energy / REintegrate nos lleva en camino de cumplir nuestra ambición de que el primer buque portacontenedores del mundo opere con metanol neutro en carbono en el agua para 2023″, afirma Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk.
La instalación de metanol utilizará energía renovable y CO2 biogénico para producir el e-metanol. Se espera que la producción de combustible comience en 2023. La energía necesaria para la producción de metanol será proporcionada por una granja solar en Kassø, en el sur de Dinamarca.
REintegrate tiene un historial probado en la producción de e-metanol verde con un laboratorio de pruebas en Aalborg. La nueva instalación será su tercera instalación de e-metanol, ya que también están construyendo una instalación en Skive con la puesta en marcha 2022: “Estamos orgullosos de ser parte de la primera producción de metanol electrónico a gran escala en Dinamarca. Si bien la energía renovable es cada vez más común en la combinación energética del consumo de electricidad, este es uno de los primeros pasos en el transporte pesado hacia el uso de energía 100% renovable. Este acuerdo marca un hito en el camino hacia la transición ecológica en la industria del transporte marítimo”, afirma Knud Erik Andersen, CEO de European Energy.
Maersk anunció el buque de combustible dual, una primicia en la industria, en febrero de 2021. En junio, Maersk anunció que Hyundai Mipo Dockyards construirá el alimentador de 2,100 TEU (equivalente a veinte pies). El primer alimentador de metanol del mundo será de 172 metros y se espera que se una a la flota de Maersk a mediados de 2023. Navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima báltica entre el norte de Europa y la bahía de Botnia, donde ondeará la bandera danesa.