Mantienen vivo a ProMéxico

El Proyecto de Presupuesto 2019 refleja que funcionará con 909 millones de pesos.

0
882

Ciudad de México— Pese a que tanto el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentaron que se desaparecería ProMéxico, el Proyecto de Presupuesto 2019 refleja que funcionará con 909 millones de pesos.

“El horizonte internacional representa grandes retos para la economía nacional y constituye una ventana de oportunidades para la expansión de las relaciones comerciales y la atracción de Inversión Extranjera Directa. Por ello, en 2019 el Fideicomiso Público ProMéxico continuará impulsando el acceso de las empresas mexicanas a nuevos mercados internacionales”.

“Persistirá en la difusión y promoción de las ventajas competitivas de México, en los diversos foros nacionales e internacionales donde participa, como una forma de incentivar el flujo de inversión hacía el país”, se argumenta en el documento ‘Exposición de motivos’, que forma parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

En el Proyecto de 2018 fueron sugeridos mil 55 millones de pesos, cifra con la que finalmente este fondo cumplió sus funciones, según en el Presupuesto del año en curso.

El monto planteado para 2019 es 14 por ciento inferior al ejercido este año.

Todavía el viernes pasado, en su conferencia matutina, López Obrador insistió en la desaparición de ProMéxico, al referir que existen estructuras administrativas duplicadas en oficinas no necesarias.

“Había un programa se llama, o se llamaba, ProMéxico. Tenía 60 oficinas en 60 ciudades del mundo y otras dependencias que también tenían oficinas en el extranjero.

“Ahora nada más van a estar, desde luego, las embajadas y los consulados y todo el Gobierno está haciendo un esfuerzo, considerando que la austeridad no es un asunto administrativo, lo he dicho siempre, es un asunto de principios”, explicó el presidente.