jueves, junio 20, 2024
InicioEconomia y FinanzasManufactura crece 48.7%; supera nivel prepandemia

Manufactura crece 48.7%; supera nivel prepandemia

La industria manufacturera es vital para la recuperación de la
economía del país porque genera 28 de cada 100 empleos formales.

Manufactura crece 48.7%; supera nivel prepandemia

La industria manufacturera en México, la mayor generadora de empleo formal y la rama industria de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB), registró un incremento de 48.7%, el segundo mayor incremento en 28 años, con lo cual dicho sector superó el nivel prepandemia.

Dicho incremento fue impulsado por la dinámica de empleo-consumo en Estados Unidos, donde tan sólo la venta de bienes durables (como los vehículos) repuntaron casi 34% en el mismo mes.

Dicha industria es vital para la recuperación de la economía porque genera 28 de cada 100 empleos formales o registrados ante el IMSS. Con 5.58 millones de empleos, es la mayor empleadora del sector formal del país.

En el empleo total de la economía, es el segundo con 8.85 millones. En el formal, ya se superó el nivel prepandemia, en el total todavía está por debajo en 222 mil.

Las manufacturas aportan el 15.8% al PIB nacional y así es el de mayor contribución. Además, es la responsable de casi el 90% de las exportaciones totales del país.

En un escenario de la generación de 583 mil empleos en mayo y un incremento de 33.7% en el consumo de bienes durables en igual mes en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas al mundo aumentaron 125 por ciento.

Lo anterior respalda el resultado del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) del Inegi. Incluso, con el incremento de mayo, en el acumulado de cinco meses repuntó 15.1% en comparación del mismo periodo enero-mayo de 2020. Considerando sólo el mes, ya se superó 1.0% el nivel industrial de marzo de 2020.

Por industria, tres concentran más de dos terceras partes de las exportaciones manufactureras hasta abril. La automotriz aportó 34.6% con 12 mil 595 millones de dólares; los aparatos electrónicos 16.4% y el equipo especial para industrias diversas contribuyó con el 16.3 por ciento.

Con esa dinámica de comercio exterior, en los últimos 12 meses a abril de 2021, la industria manufacturera tuvo un superávit comercial de más de 39 mil millones de dólares. 

Fuente:

Tomás de la Rosa-https://www.ejecentral.com.mx/manufactura-crece-48-7-supera-nivel-prepandemia/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!