Manufactura de Aguascalientes y Guanajuato acelera en el Bajío

En los primeros cinco meses de 2021, el valor generado por la industria manufacturera en el Bajío avanzó a un ritmo promedio de 30.5% anual.

0
16

Manufactura de Aguascalientes y Guanajuato acelera en el Bajío

En los primeros cinco meses del año, el valor de producción de la manufactura en el Bajío creció a un ritmo promedio de 30.5% anual, con Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí a la cabeza –desempeño que reafirma su importancia como generadores de carga en el país–.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que entre enero y mayo de este año, el valor de producción de los productos elaborados por la manufactura en Aguascalientes totalizó 139,910 millones de pesos, 51.1% superior a su desempeño de igual periodo de 2020.

Este incremento llega después de que en los primeros cinco meses de 2020 este indicador cayó 19.8% anual, por efectos del cierre de la actividad manufacturera principalmente con Estados Unidos, a causa de la pandemia.

En Guanajuato, el estado más importante del Bajío por el valor generado por la manufactura, esta actividad sumó 352,541 millones de pesos, con un incremento anual de 38.3 por ciento, de acuerdo con las cifras del Inegi que toman en cuenta los efectos de la inflación.

Un año atrás, entre enero y mayo de 2020 el valor de producción de la manufactura cayó 18% anual en esta entidad con importante presencia de la industria automotriz.

En el tercer sitio está San Luis Potosí, con un crecimiento de 34.1% anual en el valor de la manufactura, en el lapso de referencia, al totalizar 162,364 millones de pesos, al incluir los efectos de la inflación.

San Luis Potosí, el tercer estado más importante en el Bajío por su producción manufacturera, un año antes retrocedía a un ritmo de 19.9 por ciento. Esto quiere decir que su recuperación ha sido más acelerada que la caída vista en el acumulado de enero a mayo de 2020.

Con un crecimiento inferior al promedio de 30.5% observado en el Bajío están Zacatecas, Querétaro, Michoacán y Jalisco, de acuerdo con la EMIM de Inegi.

A mayo pasado, el valor de producción de la manufactura en Zacatecas totalizó 17,508 millones de pesos, con un crecimiento anual de 29.9 por ciento, en contraste con la caída de 14.9% anual vista en igual periodo de 2020.

En Querétaro, el valor fue de 155,448 millones de pesos, con una recuperación de 24.9% entre enero y mayo de este año, ritmo que borra la caída anual de 14% vista en igual periodo de 2020.

Michoacán, estado gobernado por Silvano Aureoles, la manufactura sumó un valor de producción de 58,966 millones de pesos, cifra 19.5% superior al total de los primeros cinco meses de 2020.

Finalmente está Jalisco, el segundo estado del Bajío más relevante por el valor de la producción de la manufactura, al totalizar 226,910 millones de pesos entre enero y mayo pasado.

En este periodo, la manufactura de Jalisco mostró un crecimiento anual de 15.9 por ciento, incremento que toma en cuenta los efectos de la inflación.

A nivel nacional, el valor de producción de los productos elaborados por la manufactura creció a un ritmo promedio de 38% anual entre enero y mayo, resultado favorecido por la base comparativa de abril y mayo, meses que reportan incrementos anuales a tasas de 87.2% y 83.8 por ciento, respectivamente.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/manufactura-de-aguascalientes-y-guanajuato-acelera-en-el-bajio