Manufactura de Nuevo León se desacelera en el mes de abril

De nueve indicadores que miden el desempeño de la industria, siete se ubicaron en el terreno de contracción.

0
153

Manufactura de Nuevo León se desacelera en el mes de abril

Después de registrar una recuperación en el mes de marzo, durante abril la actividad manufacturera de Nuevo León registró un retroceso en siete de los nueve indicadores que miden el desempeño de la industria en el análisis elaborado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra),

De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León, el volumen físico de la producción pasó de 52.48 a 49.58 puntos, las exportaciones se colocaron en 47.90 puntos, mientras que nuevos pedidos en 48.20 puntos, las tres variables en el terreno de contracción.

Este comportamiento se debió a mayores costos de materias primas y logística, factores que frenaron la actividad manufacturera.

“Este comportamiento se liga al periodo de receso que las empresas toman en el mes y que tiende a disminuir las actividades productivas en su agregado”, dijo el organismo,

Caintra mide nueve indicadores (nuevos pedidos, volumen físico de producción, número de trabajadores, inventarios, exportaciones, importaciones, precio de sus productos, precio de materias primas y capacidad utilizada).

Solamente el precio de productos y el precio de materias primas mostraron expansión, el resto presentaron contracción, detalló la cámara.

Según Caintra, la fase de expansión es 50.0 puntos o más y la contracción es debajo de ese nivel.

La agrupación empresarial señaló que para el 46 por ciento de los empresarios de Nuevo León las diferentes decisiones de inversión y proyectos de gobierno han afectado las perspectivas para el país y lo refieren como un factor en contra.

Además, el 33 por ciento de los industriales considera que la actividad económica se encuentra debilitada, lo cual coincide con el bajo crecimiento del primer trimestre del PIB.

La inseguridad, con el 32.6 por ciento, fue otro de los factores que obstaculizó el crecimiento, seguido de logística de transporte con el 22.7 por ciento e incremento en el precio de las materias primas con el 21.5 por ciento.

No obstante, en la parte positiva, el porcentaje de empresas que invierte en maquinaria, equipo o construcción se mantiene en el promedio del año, pues en abril el 30 por ciento de éstas lo hicieron, nivel mayor al del mes previo, que fue de 27 por ciento.

Fuente:

Esther Herrera-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/manufactura-de-nuevo-leon-se-desacelera-en-el-mes-de-abril