viernes, junio 21, 2024
InicioexportacionesManufactureras y maquiladoras de exportación superan el nivel de empleo de la...

Manufactureras y maquiladoras de exportación superan el nivel de empleo de la prepandemia

En marzo pasado, el personal ocupado en estas empresas fue de 3 millones 091,187, una cantidad superior al mejor resultado de 2019, en mayo, cuando se registraron 3 millones 084,420 personas ocupadas.

Manufactureras y maquiladoras de exportación superan el nivel de empleo de la prepandemia

Por primera vez, las empresas IMMEX (de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicio de Exportación) superaron en marzo de 2021 los niveles de empleo frente a cualquiera de los meses de 2019, informó el Inegi este lunes

En marzo pasado, el personal ocupado en estas empresas fue de 3 millones 091,187, una cantidad superior al mejor resultado de 2019, en mayo, cuando se registraron 3 millones 084,420 personas ocupadas.

Tras resaltar que este sector abarca 57% de las exportaciones mexicanas, Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, hizo un llamado a las empresas IMMEX para cumplir tanto con la reforma laboral como con los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recientemente, ocurrieron dos quejas laborales en el marco del T-MEC contra plantas de manufactura instaladas en México, ambas del sector automotriz, una de vehículos terminados de General Motors y otra de autopartes de Tridonex.

“Tomemos esto en serio”, instó Hernández en el Tercer Foro Nacional Laboral Index 2021, en referencia a las nuevas regulaciones que deben cumplir las empresas IMMEX.

En vigor desde julio de 2020, el T-MEC contiene las disposiciones laborales y ambientales más sólidas de cualquier acuerdo comercial jamás negociado, lo que contribuyó a su fuerte apoyo bipartidista en la aprobación del Congreso estadounidense.

Con respecto al trabajo, específicamente, el T-MEC también establece un nuevo “mecanismo laboral de respuesta rápida”.

El mecanismo permite que Estados Unidos o México soliciten que un panel independiente lleve a cabo una revisión acelerada de una supuesta denegación de libertad de asociación y/o negociación colectiva en instalaciones específicas en ambos países.

Las sanciones por denegar estos derechos incluyen la suspensión del trato arancelario preferencial o la denegación total de la entrada a las mercancías fabricadas en esa instalación.

En el evento, Alejandro Salafranca, titular de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que entre las nuevas regulaciones a cumplir están las relacionadas con la legitimidad de los contratos colectivos y la subcontratación.

Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, planteó que México requiere avanzar más rápido en reducir la brecha salarial basada en género, que oscila en alrededor de 15%, tanto en puestos gerenciales como a nivel general, una de las más amplias en América Latina.

Ahí mismo, Hernández  y dirigentes sindicales firmaron 10 compromisos laborales, entre los que está “el cumplimiento a la ley y respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en México, eleven la productividad de las empresas y mejoren el bienestar de las y los trabajadores”.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Manufactureras-maquiladoras-y-de-exportacion-superan-el-nivel-de-empleo-de-la-prepandemia-20210531-0050.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!