El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Puebla-Tlaxcala, Federico Carmona Ocañas, explicó que Adidas, Cotton, Lacoste, Levi’s, entre otras, son ejemplos de firmas que están confiando en la calidad local para darles proyectos, que comprenden cantidades de 50,000 prendas por semana.
Mencionó que la decisión del gobierno federal por integrar un padrón de importadores trajo como consecuencia que la introducción de textiles y productos confeccionados a bajos costos y sin pagar impuestos pasara de 60% a 1 por ciento.
Indicó que las 138 firmas poblanas, que generan 30,000 empleos sumados a los 22,000 de la industria textil, se han visto beneficiadas, porque ahora tienen más demanda de pedidos y a su vez implica la subcontratación de más fabricantes.
Refirió que las maquilas afiliadas han apostado por ser más competitivas no sólo en hacer todo el producto con altos estándares de calidad sino en generar diseños propios, además de buscar un nicho de mercado a través de la promoción.
Comentó que en Puebla se tienen industrias que generan hasta 3,000 empleos directos, las cuales ofrecen un servicio específico conforme la necesidad de la marca, “algunas hacen el corte y armado de la prenda, otras tienen definido su tipo de maquila en camisa, pantalón u otra ropa”.
Acotó que a través de la Canaive las marcas se han acercado para presentar proyectos y, con ello, que los ayuden a buscar a fabricantes que tengan la capacidad en maquinaria y estén certificadas para cumplir en producción.
Talleres medianos
El empresario comentó que en promedio una industria tiene la capacidad de producir hasta 30,000 prendas por semana y cuando requieren elevar la actividad buscan hasta 20 talleres medianos para repartir el resto del trabajo.
Indicó que en Tehuacán, Teziutlán, Puebla y Huejotzingo están repartidas las empresas que se han modernizado y están aprovechando la necesidad de confección para aumentar su actividad, la cual ha permitido mantener los empleos generados, pero con la perspectiva de aumentarlos a corto plazo.
Carmona Ocañas mencionó que en esta cadena productiva buscan que al menos dos de cada 10 empresas informales puedan migrar a la formalidad, debido a que tendrían más beneficios de elevar su participación, las cuales tienen maquinaria para poder acceder a la certificación en lugar de sólo fabricar para vender en tianguis y mercado locales.
El 3 de diciembre del 2014 se lanzó un paquete de 13 medidas para impulsar a la industria textil y del vestido, entre las cuales destaca la integración de dicho padrón, así como de una lista de precios estimados para importar materia prima y piezas confeccionadas y el acceso a créditos.
*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/