sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMarcha atrás en exportaciones latinoamericanas

Marcha atrás en exportaciones latinoamericanas

La Habana(PL)América Latina vivió entre el 2009 y el 2011 cierta bonanza económica, relación de términos de intercambio favorable, altos precios de las exportaciones de materias primas y, sin embargo, Estados Unidos y Europa, sus dos grandes centros de referencia, estaban en plena crisis económica.

  Pero la decadencia de esos dos grandes centros económicos ya se hizo sentir y este año el comercio exterior latinoamericano profundizará una desaceleración que arrancó en el segundo semestre, lo cual provocará que el valor de las exportaciones solo crecerá el cuatro por ciento y las importaciones en el tres por ciento.

En su informe anual Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la actual recesión en la zona euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la moderación del crecimiento en China y otras economías emergentes afectarán al comercio de la región.

Sobre esa base apuntó que en promedio el intercambio comercial se situará cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año pasado.

De acuerdo con ese organismo de Naciones Unidas, Latinoamérica y el Caribe fueron las zonas del mundo que experimentaron el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre del 2011 y en los primeros cuatro meses del 2012, en un contexto mundial de desaceleración del comercio.

Sin embargo, la crisis europea y la aversión global al riesgo afectaron su desempeño exportador en los meses posteriores, en particular el dirigido a la Unión Europea, que cayó el cinco por ciento en el primer semestre del corriente, respecto a similar período del 2011.

Con ese antecedente el débil desempeño de las exportaciones hacia el bloque europeo se mantendrá hasta el cierre del año.

Se prevé que en el 2012 el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca por sobre la media regional (7,3 por ciento en exportaciones y cinco por ciento en importaciones), en tanto que América del Sur se ubicaría por debajo (1,1 y 3,2, respectivamente).

Los países del Caribe registrarían caídas en su intercambio comercial (-0,7 por ciento en las exportaciones y -2,1 en importaciones), lo que se explica por sus mayores vínculos con la Unión Europea.

En medio de la actual incertidumbre internacional, la Cepal prevé que el valor de las exportaciones totales de la región continuará aumentando durante el próximo trienio, aunque a tasas menores que las registradas en años anteriores (cinco por ciento anual entre el 2013 y el 2015, versus 20 por ciento anual en promedio durante la segunda mitad de la década pasada).

La Cepal advirtió que para impulsar ese comportamiento de la canasta exportadora de la región deben promoverse procesos de innovación, competitividad, internacionalización de empresas y mayor presencia en cadenas de producción más amplias, ya sean éstas nacionales, regionales o globales, así como la incorporación creciente de las pequeñas y medianas empresas al proceso producción-exportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!