viernes, enero 21, 2022
InicioArticulosMás del 55% de empresas asociadas a Coparmex han sufrido delitos en...

Más del 55% de empresas asociadas a Coparmex han sufrido delitos en el último año

El principal delito del que son víctimas es el robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito, señaló la agrupación.

Casi 6 de cada 10 empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 55.7 por ciento, fueron víctimas de algún delito en el último año, el nivel de victimización más alto desde que se desarrolla la encuesta nacional DataCoparmex, siendo el principal delito el robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito.

“Los resultados más recientes muestran los niveles más altos de victimización desde que se lleva la encuesta hace año y medio, con 55.7 por ciento de empresas víctimas de algún delito desde el 50.8 por ciento en junio de 2018. La seguridad sigue siendo uno de los principales retos del país”, dijo este jueves Alfonso Garza, vicepresidente de Coparmex.

Expuso que el principal acto del que son víctimas es el robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito, con 22 por ciento; robo total de vehículos, con 19 por ciento; seguido de la extorsión y cobro de piso del que han sido víctimas, el 15 por ciento.

Respecto a las entidades, en Morelos y Guanajuato, el 75 y 71 por ciento de los empresarios, respectivamente, dijo haber sufrido algún delito en el último año, seguido de Colima y Tabasco como los estados de mayor porcentaje de empresas víctimas y los cinco estados con menor siniestralidad, por debajo del 50 por ciento, fueron Chihuahua, Coahuila y Yucatán en donde los porcentajes fueron de 42,43 y 45 por ciento, respectivamente.

“DataCoparmex es un esfuerzo único para medir fortalezas y debilidades de las entidades del país. Esta entrega muestra que algunos estados están avanzando, consistentes en sus fortalezas y otros muestran regresiones”, dijo Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la agrupación.

La quinta entrega de la encuesta nacional DataCoparmex, que recoge información de los 65 centros a nivel nacional, mostró contrastes, mientras que la victimización de empresas siguió la tendencia alcista según mostró el indicador de MásSeguridad, el indicador de MxSinCorrupción extendió su trayectoria a la baja.

“Las empresas socias de Coparmex que han experimentado algún acto de corrupción en el último año ha bajado a un índice de 36.5 por ciento desde 41.7 por ciento en julio de 2018, una reducción neta de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior”, señaló Nicolás Madaguar, vicepresidente del organismo.

Entre quienes han experimentado corrupción, el 62 por ciento fue en trámites municipales, 56 por ciento en asuntos a nivel estatal, y 29 por ciento a federal, dada la naturaleza de los empresarios que están más expuestos a su gobierno municipal.

En el mapa nacional, Guerrero, Chiapas, Morelos, CDMX y Edomex reportaron el mayor índice de corrupción, en tanto que en Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Colima e Hidalgo fueron las entidades con menor índice.

“En 22 de 30 estados, los empresarios reportan haber experimentado menos corrupción, principalmente en Tabasco, Hidalgo y Sinaloa. Tlaxcala, Nayarit y Guerrero fueron los estados en donde se disparó”, dijo el empresario.

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!