sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMayor relación en Querétaro con Alemania

Mayor relación en Querétaro con Alemania

Más de 200 empresarios, 53 de ellos alemanes, se reunieron en esta ciudad durante el Encuentro Bilateral de Negocios México-Alemania para identificar oportunidades de inversión, comercio exterior y alianzas estratégicas entre ambos países.

Alemania es el cuarto socio comercial más importante para Querétaro y las inversiones de ese país en la entidad ascienden a 700 millones de dólares, con empresas líderes en los sectores automotriz y eléctrico que generan 9,700 empleos en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente México tiene un déficit de 6.5 billones de dólares en la relación comercial con Alemania, que se busca empezar a reducir mediante una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en las exportaciones.

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, este encuentro fue la segunda parte de una reunión que se realizó en el verano en Alemania con 120 empresarios, en busca de encontrar oportunidades de inversión.

Las autoridades diseñaron un programa conformado por talleres para que los empresarios conozcan la manera de hacer negocio en México y Alemania, así como para tener reuniones entre los distintos inversionistas para identificar posibles alianzas.

Puntualizó que se eligió a Querétaro para la reunión por contar con características muy similares a las de la provincia alemana Dresde, donde se realizó la primera reunión, que pese a su territorio relativamente pequeño presenta un gran desarrollo industrial y un crecimiento económico fuerte.

“Se decide Querétaro por la facilidad que tiene de contar historias de éxito sobre la historia alemana en México, tenemos empresas del sector eléctrico, alguna del sector farmacéutico, otras del sector metal-mecánico con mucho enfoque a la automotriz y del sector aeronáutico”, explicó el titular de la Sedesu.

Salinas Muñoz agregó que de los 22 proyectos de inversión pendientes este año, al menos cuatro son alemanes y podrían concretarse antes del último día de diciembre, dirigidos a los sectores automotriz, eléctrico y aeronáutico, aunque aún no se definen las inversiones ni la cantidad de empleo.

Añadió que en la situación económica mundial actual, el estado de Querétaro y sus empresarios encontrarían un fuerte aliado para mantener solvente las finanzas del país, porque Alemania es de los países con mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto.

El director general para Europa de la Secretaría de Economía, José Manuel Antonio Luna Calderón, reconoció que con un déficit de 6.5 billones de dólares en la relación comercial México-Alemania se tienen grandes oportunidades de mejorar estas cifras, mediante el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros exportamos automóviles de turismo en primer lugar, pero importamos de Alemania partes y accesorios para todo tipo de vehículos, entonces estamos importando para exportar y la idea es justamente que en lugar de estar importando todo esto se pueda producir justamente en México, de hecho se está haciendo cada vez más con encadenamientos en productos específicos, como el automotriz y las empresas pequeñas están siendo proveedoras de medianas y las medianas de las grandes”, declaró el Director General para Europa de la SE.

Destacó que México tiene como ventaja su amplia red de tratados de libre comercio que ofrece acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores en 43 países.

Actualmente más de 1,400 empresas alemanas se encuentran en México, por lo que el programa de cooperación económica será ideal para ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!