Mejora API infraestructura portuaria en sus muelles

0
2516

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo trabaja de manera permanente en el mejoramiento de la infraestructura del Puerto, prueba de esto son los trabajos de tablestacado que se llevan a cabo en el muelle banda B.

“Es un compromiso de la API Manzanillo que la infraestructura portuaria esté en constante evolución. Necesitamos ofrecer instalaciones adecuadas para poder atracar barcos de un mayor calado y para ello estamos mejorando las condiciones de nuestros muelles”, comenta Flor de María Cañaveral, directora general de la API.

Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, se llevan a cabo los trabajos de tablestacado en el muelle banda B, mediante la colocación de tablestacas de 15.50 metros de longitud que se clavan a una profundidad de -26 metros, que van formando una cortina de acero que soporta el talud bajo los muelles.

En estos trabajos se empleará un total de 507 pares de tablestacas fabricadas en Luxemburgo, mismas que formarán una línea de 588 metros de longitud a todo lo largo de la banda B, dejando entre el espejo de agua y la parte alta de la tablestaca una distancia de -10.50 metros.

Para el hincado de las tablestacas, la contratista utiliza una grúa con capacidad de 125 toneladas con una unidad hidráulica que produce una vibración en el extremo inferior de la tablestaca, lo que permite que ésta penetre en el lecho marino.

Para que los operadores puedan ver lo que se está haciendo debajo del agua, se utiliza un instrumento submarino operado a control remoto (robot) que dispone de una cámara de alta resolución que envía imágenes y señales a una pantalla en la superficie, lo que da mayor certeza y seguridad para los trabajadores.

En el muelle banda B, se están colocando también nuevas defensas de última generación que consisten en un cono de neopreno y un escudo de acero y nylamid de una resistencia tal que absorben el impacto del barco y funciona como un amortiguador entre éste y el muelle.

Igualmente se están instalando nuevas bitas de 150 toneladas de capacidad de jalón, que podrán recibir la fuerza del barco durante su operación.

“Todos estos trabajos hacen que el Puerto de Manzanillo sea un destino más seguro para las embarcaciones y nos adelantamos para facilitar el atraque de embarcaciones de mayor calado”, agrega Cañaveral.