lunes, mayo 6, 2024
InicioexportacionesMejora panorama de industria juarense

Mejora panorama de industria juarense

Canadá planteó una nueva propuesta en cuanto a las reglas de origen durante la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que a decir de especialistas locales, plantean un escenario ‘más favorable’ para la industria de Juárez.

La propuesta de Canadá sobre reglas de origen —que determina qué proporción de insumos regionales debe tener un auto para ser libre de aranceles— implica porcentajes más bajos que la estadounidense, que pide que se eleve del 62.5 al 85 por ciento el contenido originario de los tres países (con 50 por ciento de piezas estadounidenses).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró para El Universal que Canadá presentó el jueves una nueva propuesta en reglas de origen, de la cual aseguró que propone un aumento al nivel actual pero mantendría la competitividad en el sector automotriz, porque considera autopartes y software del vehículo.

La propuesta canadiense “subiría el porcentaje (del cual no reveló una cifra) y atraería inversiones en el área”.

Analistas locales han señalado en días pasados que mantenerse con la postura de Estados Unidos (de subir el contenido regional al 85 por ciento, del cual el 50% deberán ser de origen estadounidenses) encarecerá el precio de los automóviles y afectará las operaciones ubicadas en esta frontera, donde 63 mil 849 trabajadores dependen del sector automotriz (hasta el mes de diciembre de 2017).

Víctor Yanar Ríos, especialista en comercio exterior de BéndiksenLaw y Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (Denac), coinciden en que un nivel apropiado de contenido fijado por las reglas de origen acelerará el consumo nacional de insumos y permitirá el desarrollo local de nuevas empresas de proveeduría.

El diario español ‘El País’ reportó que las armadoras de la región están elaborando auditorías para ver si les sería posible cumplir con el umbral del 85 por ciento, propuesto por Estados Unidos: “la competitividad norteamericana sufrirá (en el proceso de adaptación a tal medida) una pérdida de competitividad frente a regiones como Asia”.

Las afectaciones en las armadoras alcanzarían a Chihuahua, pues la asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señala que el 14.8 por ciento de la producción de partes de automóviles en toda la república se fabrica en la entidad, ubicado sólo por debajo de Coahuila quien aporta el 19.5 por ciento.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!