miércoles, mayo 1, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMejorarán ventanilla única

Mejorarán ventanilla única

La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana será más eficiente cuando todas las dependencias que están relacionadas se adapten por completo.

Así lo consideró explicó Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Este programa, que comenzó formalmente en 2012, intenta que los trámites que diferentes dependencias tienen que aprobar para importar o exportar, puedan ser canalizados para realizarse en un solo sitio.

Sin embargo, no todas las oficinas de Gobierno que están involucradas en los procedimientos, como la Sedena, Cofepris o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están plenamente incorporadas a la tramitología.

“La ventanilla única en sí es eficaz, el problema es que las autoridades que están obligadas a regular el comercio exterior a través de la ventanilla única no han sido lo eficientes que se requiere”, dijo este experto en comercio exterior.

“Para que la Ventanilla sea eficiente y eso genere una mejora regulatoria para importadores y exportadores todas las dependencias tienen que subirse a todos los trámites y cuando eso pase ya será una gran cosa porque ya podrá haber menos pérdida de tiempo”, explicó.

De las dependencias que forman parte, la Secretaría de Economía y Hacienda han sido las más eficientes en incorporación, esto se debe a que éstas asumen los trámites menos complejos.

Es en aquellas donde se requieren permisos más sofisticados o la revisión de normatividad y regulación donde aún hay problemas y en consecuencia los que desean hacer comercio exterior tienen asistir físicamente a las dependencias para conseguir permisos.

“Se destinó un presupuesto para que el SAT desarrollara la herramienta pero no se destinó un presupuesto para que todas las dependencias se subieran y cumplieran con los compromisos, por lo que cada una tuvo que encontrar fondos para hacer funcionar el proyecto”, dijo Ramos.

Parte de la intención del Gobierno federal es reducir 22 por ciento los costos ligados al comercio y la exportación, según señaló Virgilio Andrade, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la semana pasada.

Sin embargo, la ventanilla única no fue capaz de reducir los trámites, y por el contrario, añadió uno, que es el Comprobante de Valor Electrónico (COVE). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!