domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico acelera ventanilla única para comercio exterior

México acelera ventanilla única para comercio exterior

El Gobierno Federal espera ofrecer a la comunidad del comercio exterior una ventanilla única en un lapso de dos años, con la cual se reducirán un 20% los costos de operación relacionados con las importaciones y exportaciones.

Además, con esta ventanilla, México avanzaría 26 lugares en el Subíndice de Comercio Transfronterizo del Doing Business del Banco Mundial, al pasar del lugar 58, en que está actualmente, al lugar 32, dijo Othón Hernández Ponce, Secretario Técnico de la Comisión de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Al participar en el Foro de Negocios Internacionales que organizó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, el funcionario que esta ventanilla única permitirá concentrar todos los trámites de comercio exterior en un solo portal electrónico.

Con esto se logrará eliminar el uso de papel equivalente a 27,000 árboles por año.

“Se ofrecerá una atención permanente desde cualquier parte del mundo, un menor costo y logística, un mejor combate a la corrupción y certidumbre jurídica”, indicó.

Explicó que otros países han implementado este sistema de ventanilla única en un período de 10 años, pero el Gobierno Federal se ha propuesto tenerlo en un lapso de dos años, que vence en el 2012 justo cuando termina su gestión el Presidente Felipe Calderón.

De no simplificar este sistema, la Administración General de Aduanas tendría que invertir cerca de 20 mil millones de pesos para modernizar su operación, una cantidad que en estos momentos no se tiene contemplado invertir.

Hernández expresó que mediante la ventanilla única, los procedimientos para importación que actualmente se realizan en 12 días se reducirían a ocho y el costo bajaría de 1,880 dólares a 772.

En cuanto a las medidas de transición con China, el funcionario dijo que se tiene que cumplir con lo establecido, pero agregó que el Gobierno Federal estará atento para facilitar y acelerar los procesos contra las prácticas desleales de comercio de este país.

“Se adoptarán medidas de urgencia en circunstancias críticas originadas por las importaciones y acciones contundentes contra violaciones a la Organización Mundial del Comercio por parte de China”, refirió.

El funcionario dijo que China es un mercado atractivo para que los empresarios diversifiquen sus exportaciones, ya que este país es el segundo socio abastecedor de México y el cuarto comprador de productos mexicanos. (Con información de Juan Antonio Lara/Finsat/MVC)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!