sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico ajusta comercio exterior con enmienda del Sistema Armonizado

México ajusta comercio exterior con enmienda del Sistema Armonizado

Como cada cinco años, las autoridades aduanales a nivel mundial ajustan sistemas del comercio exterior, que actualiza, incorpora, o disminuye mercancías, la cual entró globalmente en vigor el pasado primero de enero.

México ajusta comercio exterior con enmienda del Sistema Armonizado

México se encuentra trabajando en los cambios que sufrirá el comercio exterior, al incorporar el intercambio electrónico de datos, por lo que será a más tardar el primero de junio próximo cuando cumpla con la séptima enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), informó la Secretaría de Economía.

Como cada cinco años, las autoridades aduanales a nivel mundial ajustan sistemas del comercio exterior, que actualiza, incorpora, o disminuye mercancías, la cual entró globalmente en vigor el pasado primero de enero, no obstante, la dependencia informó que el poder Legislativo y Ejecutivo en México están ajustando su sistema al comercio exterior.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía precisó que Estados Unidos, tampoco incorporó esta medida, en la cual se trabaja.

“El 9 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que implementa la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado y que entrará en vigor a más tardar el 1 de junio de 2022”, sostuvo la dependencia.

Abundó que la nueva Ley pasó al Senado de la República para su consideración y aprobación a inicios del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en febrero de 2022.

La Secretaría de Economía refirió que a la par se trabaja junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y demás autoridades involucradas, para la formulación de todas las disposiciones administrativas secundarias necesarias para la entrada en vigor de la Séptima Enmienda, incluyendo todas las medidas de comercio exterior vigentes, entre ellas la de protección al comercio, a la industria nacional y a la salud.

“México ya está ajustando su sistema de comercio exterior a dicha Enmienda”, puntualizó.

Las revisiones del Sistema Armonizado suponen, en la práctica, dar de baja las mercancías obsoletas e incorporar las últimas novedades en el flujo de productos del comercio internacional.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-ajusta-comercio-exterior-con-enmienda-del-Sistema-Armonizado-20220102-0017.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!