jueves, diciembre 9, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico-Alemania, una relación económica consolidada

México-Alemania, una relación económica consolidada

Cifras del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania refieren que en el 2020 las exportaciones alemanas a México sumaron los 11 mil 300 millones de euros, mientras que las importaciones representaron 7 mil 800 millones de euros.

México-Alemania, una relación económica consolidada

El acuerdo de cooperación económica entre ambos países para el intercambio de mercancías ha sido favorable

La relación entre México y Alemania se ha ido consolidando con el paso de los años, hasta llegar a lo que actualmente es, en donde los acuerdos de cooperación económica que han adaptado para el intercambio de mercancías han sido favorables.

El acuerdo comercial más importante que han firmado ambas naciones es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) en el año 2000, con el que se incrementó significativamente el intercambio comercial.

Cifras del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania refieren que en el 2020 las exportaciones alemanas a México sumaron los 11 mil 300 millones de euros, mientras que las importaciones representaron 7 mil 800 millones de euros.

Así, México se convirtió en el principal socio comercial de América Latina y Alemania el principal destino de las ventas de nuestro país en la Unión Europea.

En 2015, según cifras de la Embajada de México, el total del comercio bilateral de ambas naciones fue de 17 mil 500 millones de dólares, es decir, una cifra mayor que el del comercio de México con Francia, Italia y Gran Bretaña, que en total fue de 16 mil 900 mdd, con lo que se alcanzó casi el 40% del comercio total de México con la UE.

El intercambio

Hasta antes de la pandemia, los productos principales que importaba México de aquel país europeo eran máquinas y artefactos mecánicos, lo que representaba una participación de un 26.9% del total, de acuerdo con la investigación de un medio de circulación nacional.

También forman parte de la lista de importaciones:

  • Automóviles, tractores, autopartes, accesorios 17.8%
  • Aparatos y material eléctrico 15.3%
  • Plástico y sus manufacturas 5.7%
  • Aparatos de óptica, fotografía y cinematografía 5.1%

¿Y México?

  • Hasta el año pasado, nuestro país se configuró como el noveno proveedor de vehículos a Alemania
  • México es el principal abastecedor de miel natural de aquel país a nivel mundial
  • Se exporta el 3% de aparatos eléctricos de telefonía a ese país
  • Los automóviles son los productos más exportados a Alemania

En un reporte de 2016, la Embajada de México dio a conocer que algunas de las empresas mexicanas con presencia en Alemania estaban Cemex (materiales de construcción); Nemak, Metalsa, Grupo Alfa y Grupo Bocar (automotor); Corporación EG (insumos industriales) y Mexichem (industria química).

Sin embargo, con la llegada de la emergencia sanitaria es necesario hacer un recuento y actualizar cifras para conocer a detalle la situación actual de la relación comercial México-Alemania.

Este y otros temas podrás encontrarlos en la séptima edición de la Cumbre de las 1000 empresas más importantes de México, que pronto se llevará a cabo.

Fuente:

Viridiana Vega-https://mundoejecutivo.com.mx/2021/11/19/mexico-alemania-una-relacion-economica-consolidada/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!