jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico: Asipona Manzanillo gana Premio Marítimo de las Américas de la CIP

México: Asipona Manzanillo gana Premio Marítimo de las Américas de la CIP

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dio a conocer a los ganadores del Premio Marítimo de las Américas 2022, el cual reconoce prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario del hemisferio que demuestren excelencia, innovación, liderazgo, sostenibilidad y replicabilidad.

México: Asipona Manzanillo gana Premio Marítimo de las Américas de la CIP

En esta edición se reconocen prácticas exitosas por sus contribuciones positivas a la modernización del sector portuario de las Américas en las categorías de Digitalización Competitiva, Seguridad Cibernética Portuaria, Gestión Verde y Sostenibilidad Portuaria, Empoderamiento e Igualdad y Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo 2022.

Debido a la creciente necesidad de digitalizar procesos y, a su vez, garantizar la seguridad de la información, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo desarrolló el proyecto Puerto Inteligente Seguro (PIS), una plataforma tecnológica integral para fortalecer la seguridad del Sistema Portuario Nacional, a través de la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos, fomentando la seguridad y eficiencia de las Asipona.

La Asipona Manzanillo ganó el Premio Marítimo de las Américas 2022 en la categoría de Seguridad Cibernética Portuaria, de acuerdo con el anuncio de la CIP.

El PIS opera con base en un modelo de ciberseguridad y resistencia cibernética con 4 componentes: anticipar, resistir, recuperar y evolucionar. Para anticipar un ataque, se buscan ciberamenazas externas como cuentas comprometidas en la web, dark web, datos sensibles expuestos y operaciones del cibercrimen contra su dominio en Internet. Lo anterior permite identificar continuamente debilidades y brindar seguimiento a la remediación. Para medir cuánto puede resistir el PIS, se realiza un pentesting persistente el cual consiste en simulaciones de ataque constantes contra sus aplicaciones para identificar brechas de seguridad.

En cuanto al componente recuperar, la Asipona prioriza el desarrollo de capacidades para poder investigar incidentes de ciberseguridad y contar con procedimientos de respuesta. Asimismo, realiza el monitoreo constante de la disponibilidad para gestionar la capacidad del sitio y cumplir con los 3 pilares de la seguridad: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Por otro lado, gracias a los controles de ciberseguridad es que pueden evolucionar basados en estándares internacionales que evalúan las contramedidas a implementar en la infraestructura, así como buenas prácticas y cumplimientos de carácter normativo y legal.

Siguiendo una estrategia de ciberseguridad, el PIS, a través de distintas herramientas, garantiza una gestión segura y sencilla de los procesos operativos entre las autoridades y los usuarios de la comunidad portuaria.

En cuestión de pagos, con la herramienta PIS PAY se cerciora del blindaje de los trámites con la firma electrónica generando la trazabilidad de las operaciones; se facilita la transparencia y eficiencia en la captación de los ingresos; y se genera y timbra la factura de manera automatizada lo que le da seguridad, autenticidad y validez al comprobante fiscal.

Para el control de accesos al Puerto de Manzanillo, se utiliza un código QR encriptado que solo puede ser leído a través de la aplicación PIS-CHECK el cual es de uso exclusivo para la ASIPONA. Dicho código encriptado ayuda a proteger la información haciéndola más segura en contra de fraude.

Por otro lado, permite el registro de empresas en el puerto, estableciendo criterios de validación y firmado electrónico, logrando contar con 2 mil 510 registros de empresas autorizadas para operar la plataforma. El proyecto Puerto Inteligente Seguro facilita el intercambio de información y la interconexión segura entre los usuarios a través de un modelo de ciberseguridad y resistencia cibernética, así como de herramientas como PIS PAY y PISCHECK que hacen de este un sistema integral controlado, transparente y fiable contra fraudes y/o ataques cibernéticos.

Ganadores

En la categoría de Digitalización Competitiva ganó la Terminal Internacional del Sur (TISUR) – Concesión del Terminal Portuario de Matarani (TPM), Perú. A raíz de la pandemia y la modernización digital de procesos para la continuidad de las operaciones, se implementó en febrero 2020 la Junta Virtual de Operaciones (JVO); anteriormente, se llevaba a cabo de manera presencial, la cual servía para la planificación y programación de las operaciones de TISUR.

La Plataforma de la JVO, creada por TISUR, permite interactuar a las y los representantes de la Terminal con las y los agentes marítimos, agentes estiba/desestiba, y autoridades, y llevar a cabo la Junta Virtual, pudiendo solicitar, aprobar y confirmar servicios desde cualquier lugar geográfico con conexión a Internet, y dentro de los plazos establecidos y de esa manera promoviendo una gobernanza portuaria más digitalizada.

En la categoría de Gestión Verde y Sostenibilidad Portuaria el ganador fue el Puerto de Açu, Brasil, que gestionaba los aspectos ambientales de “manera tradicional”, es decir, se limitaba a mitigar y controlar los posibles impactos negativos en lugar de maximizar los positivos y las oportunidades para obtener los mejores resultados sociales y ambientales.

Sin embargo, dentro de su práctica “Operaciones de dragado sostenibles”, consolida el marco, las medidas y los recursos para garantizar la seguridad y la eficiencia en las obras de dragado de capital, integrando la conservación de la biodiversidad en la estrategia de desarrollo portuario y contribuyendo al intercambio de conocimientos científicos en el proceso, entre otras acciones.

Respecto de la categoría de Empoderamiento e Igualdad, la CIP anunció como acreedor del premio a Salaverry Terminal Internacional, Perú, a través de su Fondo Social, en la búsqueda de generar el empoderamiento de las mujeres salaverrinas, logró identificar y captar a un grupo de madres emprendedoras pertenecientes a los comedores con la intención de conocer sus historias y saber sus ideas de emprendimiento.

Dado lo anterior fue que nació el proyecto Salaverrina Power en donde la Terminal buscó generar el empoderamiento de la mujer salaverrina, quien a través de su esfuerzo y dedicación pudiera aportar a la mejora de la canasta familiar y contribuir con el desarrollo económico local.

Con Mención Honorífica destacó Terminal Internacional de Manzanillo (MIT) de Panamá, al crear un programa que promueve oportunidades de aprendizaje para aquellos que no habían culminado sus estudios como una forma de reducir la brecha educativa en la sociedad actual.

Dicha iniciativa se abre bajo políticas con núcleo de inclusividad, con garantía de conducirse bajo los niveles de igualdad y equidad, creando el empoderamiento, la potenciación y la visión de crecimiento en el individuo. En principio, el programa estaba dirigido únicamente al personal de planta, sin embargo, al segundo año de ejecución se abrió a contratistas, proveedores e inclusive al resto de la comunidad.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-asipona-manzanillo-gana-premio-maritimo-de-las-americas-de-la-cip/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!