México aumenta exportación de tequila a Brasil

0
283
Advertisement

Con el inicio de los trabajos para el reconocimiento mutuo de la cachaza en México y el tequila en Brasil que arrancó la semana pasada con la visita de la Presidenta Dilma Rousseff al País, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, previó que la nación sudamericana se convertirá en uno de los principales mercados de exportación para el tequila.

“La expectativa es que se convierta en uno de los tres primeros destinos de exportación”, expresó Figueroa.

El director del CRT dijo que actualmente Brasil es el sexto destino de las exportaciones de la bebida mexicana con 10 empresas tequileras que enviaron 1.5 millones de litros en 2014.

Advertisement

De acuerdo con González Figueroa, Brasil produce mil 300 litros de cachaza contra 250 millones de litros de tequila, sin embargo, de cachaza sólo se exportan 10 millones de litros contra más de 170 millones de litros de tequila.

Entre los dos países, indicó, habrá un mercado de 300 millones de consumidores.

El director del CRT señaló que en un periodo estimado de 90 días quedará el documento oficial de reconocimiento mutuo de las bebidas y buscarán realizar adecuaciones que permitan la exportación entre ambas sin las barreras actuales.

González comentó que se reunirán con las autoridades brasileñas para buscar que reconozcan al tequila con su norma o que se modifique su ley portuaria 371 aplicable a las importaciones de esta bebida para que queden homologadas en ciertos parámetros.

También buscarán reconocimiento mutuo de laboratorios y un convenio de cooperación entre el Instituto Brasileño de la Cachaza (IBRAC) y el CRT.

César González, representante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), previó que con estos acuerdos las exportaciones de tequila a Brasil se triplicarán en los próximos cinco años.