sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico avanza como plataforma de fabricación, camino en reemplazo a China sube...

México avanza como plataforma de fabricación, camino en reemplazo a China sube en exportaciones.

México ha creado sus ventajas comparativas en los últimos 10 años y al decir de los especialistas en camino de reemplazar a China como la plataforma global de fabricación para la venta en los mercados de Norte y Sur de América, la fuerza de México está en su poder industrial y se ha convertido en un importante fabricante. Las exportaciones mexicanas están a niveles récord.

La producción industrial de EE.UU se encuentra todavía en niveles anteriores a 2007, mientras que México volvió a este nivel a principios de 2011. El 80% de las exportaciones mexicanas son productos manufacturados y el comercio representa en la actualidad el 60% del PIB – una cifra que se ha triplicado desde 1980. Las exportaciones mexicanas alcanzaron un récord en abril de este año.

“México está abierto para todo el mundo de negocios”, señala Carl Delfeld, Analista Senior de la página especializada en negocios, Investment U . Una de las ventajas competitivas mexicanas son los salarios, pero más allá de ésta, se encuentra “sobrealimentada por una política de peso débil, que ha empujado el peso hacia abajo en un increíble 1.500% frente al dólar desde 1987”.

Esta es la razón por la que Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Sur y, sí, incluso China están cayendo unos tras otros para invertir en las instalaciones de producción en México.

Un ejemplo es la reciente apertura de la primera planta siempre italiana fabricante de neumáticos Pirelli en México. Esto se relaciona con la producción automotriz mexicana, que aumentó un 20% en abril por encima del año anterior.

Por otro lado, sobra decir que México está ubicado geográficamente en una región privilegiada, al lado de dos grandes mercados y como un país del Pacífico, un fácil acceso a los mercados de Asia-Pacífico.

Pero otra de las ventajas comparativas más significativas tienen que ver con su disciplina en los indicadores macroeconómicos: mientras la deuda de EE.UU. se acerca a 90% del PIB, México se encuentra en un 27%. Si el déficit presupuestario de Estados Unidos es del 8,6% del PIB, el de México se encuentra en 2,5%. La inflación en México se encuentra en un manejable 4,4%.

Por si lo anterior no fuera suficiente, a diferencia de Brasil, México no tiene restricciones sobre los flujos de capital.

Además las ventajas financieras rebasan con mucho las de los otros países: en general existen mecanismos que permiten que las acciones de diversas empresas vayan a la alza.

Una de mis selecciones favoritas -Grupo Simec (NYSE: SIM)- mantiene sus acciones un valor 13,7% en lo que va de este año, mientras que los mercados emergentes en su conjunto se han reducido un 6,2%.

Simec ofrece el acero terminado de las plantas de manufacturación que se construyen a manos llenas por las empresas globales, mismas que se benefician de la ventaja de México. En 2011 las ventas subieron un 19%, el resultado operativo creció un 123%, mientras que Simec obtuvo un incremento del 24% en las ventas netas y un salto de 145% en las ganancias operativas en el primer trimestre de 2012. Las ventas en México aumentaron un 33% de las exportaciones de la compañía alrededor de la mitad de su producción.

La acción se sigue cotizando por debajo de su valor contable, a sólo 65% de las ventas y en tan sólo 6,4 veces sus ganancias retrospectivas.

En la inversión hay otra infravalorada empresa industrial mexicana que está preparada para un crecimiento increíble. Se cotiza a tan sólo 75% de su valor en libros y sólo 6,6 veces sus ganancias retrospectivas.

A estas ventajas se le suma, quizá la menos significativa: En el 2000, los salarios de México eran en el sector de producción industrial 240% mayor que en China. Ahora son sólo 12% mayor y teniendo en cuenta el costo de los aspectos logísticos y de transporte que vienen con el envío de piezas a China y luego regresar el producto final de vuelta se puede ver fácilmente la ventaja de México. La gran ventaja de China en los costos laborales se ha evaporado.

Dijo que son importantes los trabajos de desazolve que se llevan a cabo actualmente, ya que al tener mayor profundidad el estero lagunar, el agua que se vaya captando, se desfogará hacia el mar a través de dicho canal.

Reconoció que el Ayuntamiento está ampliando el puente del barrio cuatro y al mismo tiempo, la API ha desazolvado las “bocas” de la laguna, para que el agua pluvial fluya sin ningún problema. “Ya lo vimos en esta ocasión con el paso de Bud que el canal estuvo cumpliendo su función correctamente, por lo que aseguró que los vecinos del Valle pueden estar tranquilos sin temor a inundaciones a causa del agua que almacene la laguna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!