México, bien posicionado para reactivación industrial: Techint

Paolo Rocca, presidente y director general del Grupo Techint, destacó que México ha podido participar en cadenas de valor muy importantes, en las que el resto de la región ha quedado marginada.

0
984

México, bien posicionado para reactivación industrial: Techint

México lidera en América Latina las posibilidades de aprovechar oportunidades en el sector industrial en la etapa posterior a la pandemia de Covid-19, destacó Paolo Rocca, presidente y director general del Grupo Techint.

“México que ha podido, después del NAFTA (TLCAN) entrar y participar en cadenas de valor muy importantes y el resto de América Latina se ha quedado de alguna forma marginada”, dijo Rocca este jueves al participar en el Congreso Alacero Summit 2021, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero.

Para ejemplificar esto en números, Rocca dijo que el PIB per cápita industrial de México es de alrededor de 3,000 dólares, mientras que el de Brasil llega a 350 dólares.

Describió también la misma ventaja argumentando que las exportaciones industriales mexicanas son de 350,000 millones de dólares anuales, en tanto que las de Brasil suman 70,000 millones.

“América Latina tiene ventajas competitivas muy importantes, que puede transformar nuestras sociedades, crear empleo de valor y permitir crecer a América Latina que hoy sólo participa con sus empresas en un 30% de la cadena de valor mundial”, añadió Rocca.

Grupo Techint generó ingresos por unos 17,500 millones de dólares en 2020, una baja interanual de 21 por ciento. Con sede en Buenos Aires, Argentina, y Milán, Italia, la empresa participa en las industrias de la construcción, ingeniería, salud, plantas industriales, minería, petróleo y gas y acero.

Rocca expuso que la recuperación de la pandemia ha sido muy fuerte y ha creado distorsiones y trastornos en toda la cadena de valor global, lo que se palpa en el sector de la energía, la industria automotriz y ciertos segmentos relacionados con la logística.

Todo esto está haciendo reflexionar a los directivos de Grupo Techint sobre la fragilidad de la cadena de valor extendida, la necesidad de acortar los canales y la necesidad de reacción de la cadena, utilizando en paralelo todos los instrumentos de la digitalización.

Rocca externó que un segundo factor que afecta estas cadenas globales es la creciente competencia o confrontación entre Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y China. “Un tema geopolítico importante”, lo definió. Luego se explicó de esto modo: “Podemos pensar que es una competición, pero hay momentos en que esto se está volviendo más bien una confrontación”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones de productos de México fueron de 417,670 millones de dólares en 2020 y las ventas externas de mercancías de Brasil totalizaron 209,878 millones.

El desglose de las mismas, correspondiente a 2019, fue para México en las siguientes proporciones: productos agropecuarios (8.6%), combustibles y productos extractivos (7.1%), manufacturas (78.8%) y otros (5.5 por ciento).

En cuanto a Brasil, la cobertura fue así: productos agropecuarios (39.5%), combustibles y productos extractivos (27.3%), manufacturas (31.3%) y otros (1.8 por ciento).

“La primarización (sic) de las economías causa debilidad institucional, pérdida de movilidad social e inequidad dentro de los países. Problemas de gobernabilidad que vemos en todos los países de la región”, concluyó Rocca.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-lidera-oportunidades-industriales-pospandemia-en-America-Latina-20211118-0061.html