domingo, abril 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico busca agenda internacional integral

México busca agenda internacional integral

El reto que tiene México el próximo 18 de junio en la cumbre que se realizará en Los Cabos es enorme, pues representa lidiar con políticas económicas y sociales de cada nación miembro del G20.

Ante esto, empresarios de las naciones que conforman esta agrupación realizan a la par el denominado B20 (Bussines 20), el cual trata de crear una agenda donde puedan converger estas potencias.

Sin embargo, desde hace cuatro años que se realiza no han logrado concretar muchas de ellas, quedándose en el olvido varias ideas.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, será el encargado de establecer los diálogos entre empresarios, banqueros, ministros y especialistas para realizar propuestas que cambien lo que en cuatro años no se pudo hacer.

¿Cuál es el principal reto para México en el G20?

Hoy las circunstancias son muy especiales: los problemas económicos de Europa, la recesión de Estados Unidos y las heridas que dejó la crisis de 2008, la cual es la más grande hasta donde se tenga memoria; son puntos donde se debe considerar el acercamiento de México a estos problemas, donde los cambios continúan.

Hay cinco temas principales para llegar a la estabilización económica: las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de los sistemas bancarios, la mejora de la arquitectura financiera internacional en un momento donde la economía global está absolutamente interconectada, la promoción de la seguridad alimentaria, y el desarrollo sustentable de los países.

¿Qué gana México después del G20?

Sin duda alguna México está en la mirada de todos, no nada más del G20; ha pasado con la APEC, el WEF y la OMC, entre otros. Ya se le considera como una economía de oportunidades, al ser precursor de diferentes actividades como la apertura bilateral, la facilitación de trámites, sus bajos aranceles, la posibilidad de transformas sus importaciones a exportaciones, y su desarrollo del mercado interno sin hacer proteccionismo.

¿Cuáles son las propuestas del B20?

Son siete temas específicos, los cuales se presentaron dos meses antes a la presidencia del G20, algo que nunca había ocurrido antes, por lo que ya se están distribuyendo a través de presidencia a todos los mandatarios de cada uno de los países miembros para que conozcan cuál es la discusión. Estos temas son muy sencillos: desde seguridad alimentaria, crecimiento verde, empleo, anticorrupción, comercio e inversión, financiamiento para el desarrollo, y aplicación de tecnologías de información y comunicación.

Estas discusiones se realizaron bajo grupos técnicos con presencia de un funcionario del G20, que a pesar de no tener voto en la discusión tomaron nota de los temas para darle puntual seguimiento dentro de la reunión en Los Cabos.

¿De que manera recibió Calderón las propuestas del B20?

El presidente tomo nota de las propuestas y trató punto por punto con los empresarios de este grupo cada una de éstas, para ver cuales son las cuestiones dónde se tiene que hacer mayor énfasis, y esto lo distribuyó a los diferentes mandatarios. Ya tenemos retroalimentación de los diferentes países para que en la reunión del G20 se tenga mayor riqueza de debate.

¿El dólar puede dejar de ser la moneda para el comercio internacional como lo propuso el B20?

Ése es uno de los temas que se discute para saber cómo mejorar esas interacciones dentro del comercio. No tanto para ver qué tipo de moneda debemos reglamentar o no, independientemente de eso hay cambios importantes a escala global que se deben plantear.

¿Cómo lidiar con los conflictos entre naciones en el G20?

Tratamos de manejar este aspecto negativo para evitarlo, tratamos de mostrar la importancia de generar cadenas de valor entre las naciones debido al falso dilema de que las importaciones son malas y las exportaciones buenas.

¿Cómo impulsar a los países proteccionistas entrar a un comercio abierto?

Debemos mostrar que los problemas de esas economías no se resuelven con apretar las relaciones que tienen con otras; deben revisar su propia política financiera y comercial para saber por qué no son competitivos, y saber su realidad.

Alejandro Ramírez, presidente del B20, dijo que iban a afinar la agenda ¿cómo va a participar la Secretaría?

Claro que vamos a participar, porque nos toca la coordinación del B20, donde se tratará el tema del empleo en toda la discusión, por eso es importante que sigamos trabajando en eso, por eso se tienen que afinar las cosas, tú tienes que estar hablando de temas que no necesariamente le dan gusto a todos, pero son una realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!