martes, octubre 4, 2022
InicioLogistica y TransporteMéxico busca mejorar seguridad del sistema ferroviario

México busca mejorar seguridad del sistema ferroviario

La ARTF ha sumado esfuerzos con los concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano para desarrollar esquemas que puedan mejorar la seguridad de las vías férreas del país. Mejorar la seguridad del sistema ferroviario en México es fundamental para la cadena de suministro.

El sistema de vías férreas del país transporta cada día miles de mercancías y el valor de las mismas aumenta cada año, lo mismo que la incidencia de robos e incidentes de seguridad. 
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que trabaja con los concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) en la generación de un esquema de colaboración para que la entrega de información estadística y de seguridad sobre vías férreas se realice de forma expedita y con mayor frecuencia. 
En este esquema, se plantean estrategias para integrar nuevas tecnologías de la información para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se puedan atender los casos de robo a trenes de forma eficaz y oportuna. 
Nuevas tecnologías: clave para la seguridad 
La ARTF publica cada tres meses el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (RSSFM), documento que da a conocer la incidencia de eventualidades de seguridad operativa (siniestros) y pública (robo o vandalismo), datos que son reportados por los concesionarios de SFM. 
La meta es que esta información pueda servir como complemento de las actividades realizadas para la prevención de robo en el sistema ferroviario. La ARTF y la SSPC tienen el objetivo prioritario de disminuir los actos de seguridad pública en el SFM , por lo que intensificaron las mesas de coordinación durante los meses de noviembre y diciembre de 2019. 
Con estas mesas se ha generado una metodología que permite analizar y contrarrestar la problemática de seguridad pública en el transporte ferroviario, bajo un esquema que busca integrar nuevas tecnologías para el análisis de datos. 
Además de los problemas de seguridad pública, se ha identificado que los principales riesgos operativos en las líneas ferroviarias incluyen deformidades en las vías, equipos averiados y el factor humano.  

*Fuente:http://www.logisticamx.enfasis.com/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!