México buscaría incrementar 40% los envíos de carne de res hacia China

De acuerdo con el director general de Mexican Beef, temas como el coronavirus y la Peste Porcina Africana sí influyen en el incremento de las exportaciones cárnicas de bovino mexicanas, sin embargo, son las certificaciones de las empresas productoras (que están pendientes), las que realmente marcarían la diferencia.

0
330

Desde la dirección general de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez explicó para Ganaderia.com que la información que circula en medios de comunicación, en relación al supuesto 40% que podrían incrementarse las exportaciones cárnicas bovinas totales, es errónea, en su lugar, detalló que esa cifra es únicamente en lo referente al comercio que se tiene con China.

El directivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) abundó también en lo relacionado al tema del coronavirus, enfatizando que ese atenuante, apenas sería un factor marginal para que las exportaciones mexicanas tuvieran un incremento, en realidad, lo que realmente impactaría de forma favorable es que las 42 empresas nacionales que actualmente están en proceso de acreditación para enviar carne a China, consigan “luz verde” para empezar a vender a ese mercado.

En este sentido, aclaró que México sí cuenta con la capacidad de incrementar 40% las exportaciones de carne de res hacia el territorio gobernado por Xi Jinping, pero depende de diversos factores, uno de ellos, la certificación.

Recordó además que solo dos empresas mexicanas cuentan con la certificación para exportar carne bovina a China, SuKarne y Grupo Gusi, mismas que durante el año pasado enviaron a ese destino 9,500 toneladas.

Respecto al coronavirus, Sánchez Pérez comentó que la enfermedad ha dificultado la producción y distribución agroalimentaria en el país asiático, lo que representa una oportunidad no solo para México sino para otros países con la capacidad de realizar envíos.

Añadió además que el mayor crecimiento en este rubro de las exportaciones, sigue siendo impulsado por la Peste Porcina Africana (PPA) y la escasez de carne de cerdo en China a causa de la reducción de su hato porcino.

De acuerdo con cifras de Mexican Beef, durante el año pasado la comercialización total de carne de res mexicana cifró 272,746.4 toneladas, gracias a un incremento de 15.8% sobre 2018; el valor de estas fue de 1,506.7 millones de dólares, un alza de 13.6%.

*Fuente: https://www.ganaderia.com/