lunes, mayo 27, 2024
InicioMejora económicaMéxico, con la primera afore para niños

México, con la primera afore para niños

XXI Banorte creó la primera administradora de fondo de ahorro para el retiro para niños, un instrumento financiero que no existe en ningún otro país, por lo que México es pionero en crear un fondo de pensión para menores de edad

Los buenos hábitos se enseñan desde casa. Y el ahorro no es la excepción. Es por ello que, XXI Banorte creó la primera administradora de fondo de ahorro para el retiro (Afore) para niños, un instrumento financiero que no existe en ningún otro país, por lo que México es pionero en crear un fondo de pensión para menores de edad.

Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte indicó que, a partir de ahora, los padres de familia podrán crear una cuenta de ahorro para el retiro para sus hijos desde que nacen y hasta que tengan 18 años, esto con el fin de crear una cultura del ahorro y que en el futuro tengan menos presión en sus bolsillos para el ahorro de su pensión.

“Podrán abrir la cuenta con el CURP del menor de edad y si al abrirla aportan 100 pesos, la afore les aporta otros 100 pesos; además, si el padre o titular aporta otros 100 pesos en su cuenta individual, XXI Banorte aporta 100 más a la cuenta del niño”, expuso durante el lanzamiento de dicha afore.

Comentó que las aportaciones son desde un peso, o bien si se hace en tiendas de conveniencia como 7-Eleven o Círculo K son aportaciones mínimas de 50 pesos. Este ahorro será invertido en siefores de ahorro voluntario para generar rendimientos, los cuales se ubican por el 8 por ciento.

Por cada aportación se cobrará una comisión del 1 por ciento.

Este dinero podrá ser retirado después de dos meses que se cree la cuenta de afore. Pero la idea es que se cree un ahorro para el largo plazo.

Detalló que, lo anterior surgió de diversas encuestas en las que se encontró que el 66.2% reconoció que le enseñaron a ahorrar desde pequeño y que dicho hábito se lo enseñaron sus padres.

“Este ahorro tendrá un fuerte impacto para el aumento de la pensión. No es lo mismo aportar 1 peso desde que tienes un año a cuando tienes 30 años. Este impacto hará que se tenga una tasa de reemplazo mayor al promedio que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Si bien hay retos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el crear una afore en que se empiece a ahorrar en los primeros 18 años de vida de una persona, representa un alto impacto sobre el monto de la pensión que reciba cuando se jubile.

Aclaró que, si el padre de familia no tiene su cuenta de afore en XXI Banorte, no podrá abrir una cuenta para su hijo, por lo que tendría que cambiarse de administradora.

XXI Banorte es la afore que más cuentas de trabajadores registra con más de 17 millones de cuentas.

XXI Banorte es la afore que más cuentas de trabajadores registra con más de 17 millones de cuentas.

Al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) comentó que, este tipo de acciones permiten fomentar más la cultura del ahorro desde pequeños y a que los padres tengan un mayor interés por el ahorro de su retiro.

Adelantó que para inicios del próximo año se lanzará una aplicación móvil que dará la oportunidad a los ahorradores de depositar de una manera más sencilla la apertura de una cuenta sin tener que ir a la sucursal.

“Estamos en el momento ideal para crear un instrumento como este, pues contamos con más de 5,000 puntos en donde se pueden hacer aportaciones voluntarias”.

Agregó que no hay mejor instrumento financiero de ahorro de largo plazo que las afores, pues ofrecen mejores rendimientos que el sector bancario.

Indicó que espera que las demás afores se unan a esta iniciativa y ofrezcan este vehículo de inversión para los menores de edad.

¿Cómo registrar a tu hijo en una Afore?

  1. El padre de familia del menor de edad deberá asistir a una sucursal de XXI Banorte.
  2. Deberá llevar el CURP y el acta de nacimiento del infante.
  3. Posteriormente se le solicitará el llenado de diversos datos personales como: nombre completo, INE y domicilio.
  4. Deberá emitir su firma digital para comprobar la solicitud de cuenta de afore.
  5. Podrá hacer aportaciones desde 1 peso. Pero en tiendas de conveniencia son por 50 pesos.
spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!