El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Guillermo Cházaro Moltalvo, resaltó que el sector ganadero en nuestro país cuenta con grandes fortalezas que permiten, garantizar abasto de alimentos sanos y participar en mercados nacionales e internacionales.
El legislador federal priista veracruzano, experto en el tema ganadero, informó que actualmente en México existe una balanza comercial en bovinos de carne superavitaria por 190 mil dólares, lo que convierte a este sector en uno de los más dinámicos y con mayor crecimiento.
Asimismo destacó que una de las fortalezas de la ganadería mexicana es que está libre de fiebre aftosa y aclaró que “nunca hemos tenido un caso de vaca loca”. Otra fuente de oportunidad, dijo, es el mejoramiento genético, que coloca a nuestro país en condiciones de exportar la genética pecuaria mexicana.
En torno al tema de bovinos, informó que su exportación consolidada de carne, junto con ganado en pie, alcanzó el año pasado mil 700 millones de dólares, ubicando al sector en segundo lugar, después de la cerveza, como principal producto en valor en exportaciones.
Agregó que actualmente se tienen importaciones por alrededor de 500 mil toneladas de carne, y se exportan más de 300 mil toneladas. “Es una cadena exitosa y tiene un futuro promisorio porque los mercados mundiales están demandando alimento, de la apertura del nuevo mercado como el caso de China, por la intervención del presidente Peña Nieto para tener un ambiente político aceptable y que las negociaciones comerciales sean mejores”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante para las exportaciones mexicanas con el 80 por ciento del total.
De esta manera, el diputado veracruzano, garantizó que habrá abasto de los productos ganaderos para estas fiestas decembrinas con producción nacional. E hizo un llamado a los ciudadanos, para que preferentemente consuman carne nacional, “porque está bien producida, bien elaborada, que la adquieran en establecimientos certificados por el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), lo que garantiza su inocuidad”.