sábado, julio 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico desplazó a China como primer socio comercial de Estados Unidos en...

México desplazó a China como primer socio comercial de Estados Unidos en 2019

La guerra comercial afectó el intercambio entre el país asiático y EU, mientras exportaciones mexicanas aumentaron. México se benefició de las tensiones comerciales que protagonizaron en el 2019 China y Estados Unidos, pues logró colocarse como el primer socio comercial de su vecino del norte, sumando un total de 614,500 millones de dólares en el intercambio de mercancías.

El dato lo dio a conocer este miércoles el Departamento de Comercio estadounidense y significó un incremento de 0.5% frente al año pasado, desplazando así al gigante asiático, que un año antes fue el principal socio comercial e imponiéndose también sobre Canadá.

Según el informe, el año pasado las exportaciones mexicanas a Estados Unidos acumularon un total de 358,126 millones de dólares, tocando un máximo histórico y significó un crecimiento de 3.5%; mientras que las importaciones sumaron un total de 256,374 millones, una disminución de 3.4% frente al 2018.

Estos datos arrojan un superávit comercial por 101,751 millones de dólares a favor de México, un incremento de 26.2% frente al año pasado.

De acuerdo con la dependencia, el comercio con México significó el 14.82% total del comercio exterior de Estados Unidos el año pasado, mientras que el de Canadá el 14.77% y el de China el 13.5%.

Un año antes, es decir, en 2018, México ocupaba el tercer lugar como socio comercial de EU, representando el 14.5% del total del comercio exterior de ese país, en tanto que China era su primer socio comercial, significando el 15.7% y Canadá con 14.7%.

Los beneficios colaterales de esta guerra comercial, que parece haber llegado a una tregua, ya se observaban también en el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual alcanzó importantes crecimientos que contrastaban con una economía estancada. 

En todo el año acumuló un total de 35 mil millones de dólares, un avance de 3% frente al año anterior, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

*Fuente:https://www.lapoliticaonline.com.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!