jueves, junio 20, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico es el 6° productor de mangos en el mundo.

México es el 6° productor de mangos en el mundo.

Los estados con mayor producción de mango son Sinaloa (397 mil 780 toneladas); Guerrero (390 mil 751 toneladas); Nayarit (322 mil 155 toneladas) y Chiapas (268 mil 374 toneladas).

México es el 6° productor de mangos en el mundo.

Estados Unidos compra la mayor parte del mango que se exporta.

No se tiene certeza de dónde es originario el delicioso mango, fruta que casi nadie puede rechazar y es agradable para el paladar de la mayoría. Se cree que puede ser de la India o Indonesia, pero también puede ser de otros lugares como México. Lo sorprendente es que esto no tiene que ver con el hombre, o no del todo. Muchas veces, las aves (al ser migrantes), transportan las semillas y estas quedan en la tierra y logran germinar. Con ello se puede tener un endemismo en diferentes lugares y por este motivo, es endémico de muchos sitios. 

Los estados con mayor producción de mango son Sinaloa (397 mil 780  toneladas); Guerrero (390 mil 751 toneladas); Nayarit (322 mil 155 toneladas) y Chiapas (268 mil 374 toneladas). Generando dos tercios del total producido nacionalmente, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

México tiene condiciones idóneas para el cultivo de la fruta, pues es necesario un clima tropical que alterne entre lluvias y sequías; con duración mínima de un mes para que se pueda inducir la floración de la planta. Para ello, se requiere un suelo arenoso, arcilloso o limonoso; que otorgue a la planta una rápida penetración y anclaje de raíces.

Además, nuestro país es el 6° productor mundial de mangos a pesar de que no sea oficialmente mexicano. Incluso, en el año 2019 logró un máximo de exportaciones totalizando 450 mil 524 toneladas. Con 38 países que compran la fruta y Estados Unidos compró 326 mil 663 toneladas; lo que convierte al país vecino en nuestro principal comprador.

Esta versátil fruta es sumamente nutritiva y apreciada en todo el mundo. Es considerada fruta exótica pero se ha popularizado bastante. Cuenta con un alto contenido de fibra y tiene vitamita A, E y C; además de tener ácido fólico, hierro, calcio y zinc. También es una fuente de azúcares en el organismo, por lo que es un alimento que da mucha energía. 

En México lo consumimos en diversas maneras: fresco y con chile, limón y chamoy (en CDMX suele venderse así), así como en las playas del país. También es sumamente apreciado en la industria alimenticia y se hacen conservas, salsas, helados, etc. 

Conoce algunos tipos de mango que se cultivan en el país: ¡Temporada de mangos! Conoce los más populares que México produce.

Fuente:

Estefanía Juárez-https://almomento.mx/mexico-es-el-6-productor-de-mangos-en-el-mundo/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!