jueves, diciembre 8, 2022
InicioEconomia y FinanzasMéxico es el productor indiscutible de aguacate en el mundo - estos...

México es el productor indiscutible de aguacate en el mundo – estos son 3 datos que tal vez no sabías de su producción

Para el año 2030, la Sagarpa estima que la producción potencial de aguacate llegará a 3.1 millones de toneladas, de estos, 2.1 millones de toneladas se destinarán a la exportación, estas exportaciones alcanzarían un valor de 4,655.7 millones de dólares (mdd).

México es el productor indiscutible de aguacate en el mundo - estos son 3 datos que tal vez no sabías de su producción

  • Esta fruta se produce en México desde miles de años antes de la conquista.
  • Para el año 2030, la Sagarpa estima que la producción potencial de aguacate llegará a 3.1 millones de toneladas.
  • La mayoría de la producción se exporta y el principal destino es Estados Unidos.

Como acompañante de las comidas en México y en el resto del mundo, el aguacate tiene un papel protagónico prácticamente todo el año. En países como Estados Unidos, el Super Bowl se disfruta con totopos y guacamole.  

De hecho, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que para ese evento de alcance internacional se llegaron a consumir 100,000 toneladas en un día. Estos son tres datos que tal vez desconocías del aguacate:

1. El aguacate tiene su origen milenario en México

Esta fruta se produce en México desde miles de años antes de la conquista. En 2019, su producción alcanzó 2.3 millones de toneladas; mientras que su competidor más cercano, República Dominicana, solo logró 661,000 toneladas, de acuerdo con cifras de Statista.

Para el año 2030, la Sagarpa estima que la producción potencial de aguacate llegará a 3.1 millones de toneladas, de estos:

  • 2.1 millones de toneladas se destinarán a la exportación
  • Estas exportaciones alcanzarían un valor de 4,655.7 millones de dólares (mdd).

2. Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate

En 2017, las exportaciones de aguacate mexicano representaban 54.1% de la disponibilidad de producción total del país. Entonces, Estados Unidos importaba de México 790,000 toneladas. 

En 1985, el consumo interno de aguacate en ese país era de unos escasos 197,700 toneladas. Ese número se ha multiplicado por seis a más de 1.1 millones de toneladas de aguacate que consumieron los estadounidenses en 2020, según Statista.

Por ejemplo,  98% de la producción de aguacate que procesa la empresa Simplot en México lo destina a exportación. Sus principales destinos son:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Asia.

Solo esta empresa produce en México alrededor de 136,000 toneladas de aguacate que envían congelados a diferentes regiones, según dijo a Business Insider México Luis Alberto Rodríguez Mastache, director general de Simplot México & América.

Además de un proceso de congelamiento con tecnología de punta, los aguacates reciben un tratamiento con limón que ayuda a su preservación, dijo Rodríguez.

3. Michoacán lidera las grandes producciones de aguacate del mundo

Aunque otros países como Perú, Colombia, Chile y hasta Brasil tienen plantaciones de aguacate en el continente, Michoacán es el principal productor. Tiene por lo menos 135,000 hectáreas para este cultivo.

La popularidad de esta fruta —que su nombre en náhuatl “ahuacatl” significa testículo— conquistó países lejanos donde también se cultiva.

Por ejemplo:

  • Indonesia
  • Kenia e
  • Israel.

Fuente:

Liliana Corona-https://businessinsider.mx/mexico-productor-indiscutible-aguacate-mundo-3-datos-no-sabias-produccion/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!