viernes, mayo 10, 2024
InicioEconomia y Finanzas¿México es el responsable del déficit comercial de EU?

¿México es el responsable del déficit comercial de EU?

Se advierte que la intención de Trump de renegociar el TLCAN se debe a que percibe a México como el principal responsable de la pérdida de empleos manufactureros en el país. Especialistas de Bank of America Merrill Lynch responden qué tan cierto es esto

¿Quién está realmente detrás del déficit comercial de Estados Unidos? Es la pregunta que se han planteado especialistas de Bank of America Merrill Lynch, dejando claro que el incremento en el déficit estadounidense no corresponde con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en especial, a México.

Por el contrario, han evidenciado que el crecimiento del déficit en la balanza comercial de Estados Unidos con el resto del mundo, se dio después de la apertura comercial de China y no tras la firma del acuerdo comercial con Canadá y México.

Se advierte que la intención de Donald Trump de renegociar el TLCAN se debe a que equivocadamente percibe a México como el principal responsable de la pérdida de empleos manufactureros en el país.

Desde la firma del acuerdo comercial entre ambos, las importaciones estadounidenses desde México han pasado de 41 mil millones de dólares en 1993 a 298 mil millones en 2015. Sin embargo, el déficit comercial que durante 2015 Estados Unidos reportó con China alcanzó casi 50 por ciento del su déficit total, en tanto que el saldo de la balanza comercial con México concentró 7.6 por ciento del déficit global.

En suma, el déficit con Canadá y México; es decir, con el TLCAN, representa 10 por ciento de su déficit total. “El déficit de Estados Unidos con China aumentó 361 mil millones de dólares de 1993 a 2015, mientras que el déficit de México aumentó 60 mil millones de dólares en el mismo periodo”, puntualizó Carlos Capistran, economista en jefe para México de BofAML.

“Sin un tratado de libre comercio con Estados Unidos, dijo, China pudo aumentar su superávit comercial con los Estados Unidos seis veces más que México, que sí tenía un acuerdo. Esta evidencia muestra que hay factores, distintos a acuerdos comerciales, que explican la mayor parte de las balanzas comerciales”.

Además, Capistran subrayó que la mayor parte del déficit que sostiene Estados Unidos se debe, más que al TLCAN, a los niveles de consumo de su economía; cuyo ritmo ha obligado a ‘tomar prestado’ de otros países y ha sido incentivado por la reducción de las tasas de interés globales. “Con menores tasas de interés a nivel mundial, los estadounidenses decidieron aumentar su consumo presente, a costa de su consumo futuro, aumentando el déficit comercial”, detalló el economista.

Añadió que las medidas proteccionistas que el mandatario estadounidense ha propuesto para la región del TLCAN, dejos de reducir su déficit comercial con el mundo, reducirían la innovación de sus empresas, con efectos sobre el crecimiento a largo plazo y limitando por ende la creación de empleo en la región.

TLCAN NO PUEDE VOLVER A MEDIDAS PROTECCIONISTAS: GUAJARDO

Los obstáculos en el comercio no benefician a nadie y dentro de larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará formalmente en unos tres meses, se deben evitar las medidas proteccionistas que son un retroceso para el desarrollo económico de los países, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaria de Economía.

Entrevistado después de la presentación de las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor, aseguró que México tiene la convicción de mantener una relación que debe seguir creciendo.

“La integración debe mantenerse bajo premisas fundamentales que no obstaculicen el crecimiento económico de México con una convicción fundamental de que los obstáculos al comercio no benefician a nadie y una segunda convicción de que hay espacios para ganar-ganar y sumar a través de seguir profundizando las cadenas de valor regionales, en las que los mexicanos aportan”, destacó.

Una tercera convicción que se debe de tener dentro de la renegociación del TLCAN, es reconocer que por la viabilidad del futuro de las nuevas generaciones, se deben incorporar los temas que vuelvan a impulsar el futuro que se está diseñando y no regresar al proteccionismo que sólo aíslan a los países.

Ante emprendedores y empresarios, afirmó que hoy el reto que enfrenta México es importante y es sobre cómo seguirá la relación con el país vecino.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!