México es terreno fértil para el capital chino, dice Graciela Márquez

La secretaria de Economía destaca oportunidades de negocio entre ambos países ahora que China está por firmar este mes la fase 1 de un acuerdo comercial con Estados Unidos. La economía de China y su papel en el mundo tan importante para México que el país es un terreno fértil para los capitales del gigante asiático, aseguró este lunes Graciela Márquez, secretaría de Economía.

0
392

La funcionaria destacó las oportunidades de negocio entre ambos países, sobre todo ahora que está por firmar este mes la fase 1 de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En el marco del Día de China organizado por la Secretaría de Economía en México, Graciela Márquez añadió que el gobierno busca incrementar las exportaciones hacia esa nación, que «probablemente es el mercado más atractivo del mundo».

Nosotros hemos ya identificado algunas (áreas de oportunidad). Hemos hablado con los secretarios de Desarrollo Económico en sectores tradicionales y en sectores no tradicionales», dijo.

Datos oficiales señalan que México cerró 2019 con un déficit comercial con China de 63,857 millones de dólares (mdd).

«Tenemos una relación dinámica que pasa desde un acuerdo para evitar la doble tributación y evitar la evasión fiscal, del 2013, o el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, del 2009, y el gran número de memoranda de entendimiento que tenemos establecido entre ambos gobiernos, mencionaré tan sólo el de industrias emergentes, el de remedios comerciales, normalización, de minería, y más recientemente los protocolos sanitarios que permiten la entrada de productos agrícolas al mercado chino», destacó la funcionaria mexicana.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que entre principales objetivos destacan el incrementar el turismo, la inversión, el flujo del conocimiento y la conectividad. «La relación con China es muy buena», aseguró .

El compromiso de China

El gobierno chino buscará impulsar la economía abierta y global con reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró este lunes Zhu Qingqiao, embajador de ese país en México.

El diplomático señaló que la economía global vive momentos complicados, sobre todo por políticas proteccionistas.

«Enfrentando este desafío, China continuará promoviendo progreso, profundizará las reformas estructurales del lado de la oferta. Implementará una apertura más amplia y abonará al sistema de comercio multilateral basado en la OMC y será un promotor de la globalización más abierta y benéfica para todos», aseguró.

El funcionario detalló que en los últimos años el crecimiento promedio de China ha sido de 9.4% convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo.

«En los últimos 5 años la contribución promedio de China al crecimiento económico mundial es superior al 30%. En la actualidad, la economía china está pasando de un crecimiento acelerado a uno de mucha mejor calidad», sostuvo.

El diplomático señaló también que China «sigue siendo uno de los destinos de inversiones más atractivos del mundo» pues ha firmado más de 17 acuerdos de libre comercio con 25 países así como 197 documentos de cooperación con naciones de todo el mundo, incluidas 30 en América Latina y el Caribe.

*Fuente: https://expansion.mx/