viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico esquiva arancel

México esquiva arancel

Se pactó en una carta con EU que los coches libren el cobro de impuestos.

México libró la imposición de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump a la industria automotriz y blindó la capacidad exportadora y de producción del sector nacional.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró ayer que ante la intención del mandatario estadounidense de aplicar impuestos de 30 por ciento a la importación de automóviles de todo el mundo, bajo el amparo de la Ley 232, se pactó una carta paralela o side letter que asegura el crecimiento de este sector en el país.

Esta carta salva la capacidad exportadora de la industria automotriz a América del Norte; salva las plantas en proceso que están por terminar (Mercedes Benz y BMW) y da un espacio de crecimiento importante hacia delante, no es un elemento que vaya a limitar, afirmó.

Lo que estamos haciendo es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotor se proteja y se cubra la industria hacia delante, dijo en el foro de The Economist.

EL ACERO

Guajardo señaló que también se buscará firmar una carta paralela para eliminar los aranceles al acero y al aluminio que fijó EU.

Sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial. La idea es poner sobre la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de firmar el acuerdo, señaló.

En tanto, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, respaldó la propuesta de firmar esta carta paralela de entendimiento. Estamos con los dedos cruzados para que ahí mismo (en la negociación) pueda resolverse, comentó en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

TRATADO

Ayer se llevó a cabo el segundo día de negociaciones entre Canadá y EU. La ministra de representación de la Secretaría de Economía en Canadá, Yvonne Stinson, dijo que está cerca el apretón de manos, incluso hoy se podría dar.

El presidente nacional del Comce, Valentín Díez Morodo, confió en que habrá un pacto entre las dos naciones, y señaló que es un buen momento para abrir comercio con países como China, pero con las reglas del juego bien claras para evitar problemas futuros.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!