sábado, septiembre 7, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico, EUA y China suman esfuerzos para proteger a especies marinas

México, EUA y China suman esfuerzos para proteger a especies marinas

Autoridades de México, Estados Unidos y China recibieron capacitación para combatir el tráfico y la demanda ilegal del pez totoaba y de la vaquita marina, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fuente:Terra

Autoridades de México, Estados Unidos y China recibieron capacitación para combatir el tráfico y la demanda ilegal del pez totoaba y de la vaquita marina, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De esta manera, dichas naciones iniciaron la colaboración y cooperación comprometida en la reunión de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en la ciudad de Guangzhou, China.

En el “Taller de aplicación de la Ley: identificación de partes y productos de totoaba”, al menos 100 oficiales fueron capacitados con el apoyo de las organizaciones internacionales de la sociedad civil WildAid y Natural Resources Defense Council (NRDC).

En dicha oportunidad, la Profepa presentó y expuso las acciones aplicadas en México para la protección de la vaquita marina y del combate al tráfico ilegal de la totoaba, especies endémicas del país.

Los temas abordados en este ejercicio fueron en las áreas de pesquerías, comercio, aduanas y puertos, incluyendo la identificación de ejemplares y productos de totoaba; además de compartir experiencias institucionales en la protección de especies marinas y el combate de su tráfico.

En el marco de este curso, los funcionarios participantes reconocieron que solamente cuando los países se unan, el comercio de totoaba se podrá frenar y la vaquita marina, el mamífero marino en mayor riesgo, se podrá salvar.

Asimismo, la oficina de CITES de China resaltó que este tipo de esfuerzos coordinados de conservación y protección han permitido rescatar y recuperar en el pasado a algunas especies, como el panda gigante y el antílope tibetano, en ese país.

La autoridad china refirió que desde que su gobierno prohibió la pesca comercial de la curvina amarilla, muy demandada en el sur de China, las poblaciones locales comenzaron a cubrir sus necesidades con la vejiga o buche de Totoaba.

Desde abril de 2015, México decidió aplicar una serie de medidas para recuperar la población de la vaquita marina, entre las que se encuentra la lucha frontal contra el tráfico ilegal de totoaba, esfuerzo en el que México solicitó la colaboración de Estados Unidos y China, por ser considerados los países de tránsito y destino de este producto.

Entre las acciones aplicadas, la Profepa ha participado en la capacitación de más de dos mil 500 funcionarios de distintas instancias federales, como las secretarías de Marina y de Defensa Nacional, la Policía Federal y aduanas.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!