viernes, diciembre 9, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico exportará 43,427 millones de pesos de servicios de TI en 2022

México exportará 43,427 millones de pesos de servicios de TI en 2022

Un tercio del mercado de servicios de TI en México corresponde a las exportaciones de estos servicios, principalmente hacia Estados Unidos.

México exportará 43,427 millones de pesos de servicios de TI en 2022

México terminará el 2022 con un total de 43,427 millones de pesos de exportaciones de servicios de tecnologías de la información (TI), que incluyen los servicios que ofrecen los desarrolladores y administradores de aplicaciones (apps), de acuerdo con una estimación de la consultoría IDC.

Durante el primer semestre del 2022, México exportó 21,753 millones de pesos en servicios de TI. Estas exportaciones representaron 27% del mercado total de servicios de TI en el país, que hasta el primer semestre registró un valor de 80,321 millones de pesos, mientras que el mercado local representó 73% del total.

Para todo el 2022, el mercado de servicios de TI tendrá un valor total de 158,087 millones de pesos, de los cuales 43,427 millones provendrán de la exportación de estos servicios y 114,660 serán generados por el mercado local.

Hugo Guevara, analista senior de Servicios de TI de IDC, dijo que la estimación de la consultoría para 2023 era que el valor total del mercado de servicios de TI será de 177,264 millones de pesos, un incremento de 18% respecto de 2022, de los cuales 52,098 millones serán generados por las exportaciones y 125,166 millones, por el mercado local.

Estados Unidos, principal destino

Como en el caso de la mayoría de los productos que exporta México, Estados Unidos recibe 90% de las exportaciones de servicios de TI nacionales TI. Le siguen Europa y en particular España, Reino Unido y Alemania, con 4%; Canadá, 3% y América Latina, también con 3 por ciento.

De acuerdo con Guevara, este fenómeno responde a que México comparte todas sus zonas horarias con Estados Unidos; la búsqueda por reducir costos por parte de las empresas y organizaciones estadounidenses y la solidez macroeconómica en la que se encuentra México.

Las organizaciones de Estados Unidos están viendo en México una oportunidad para relocalizar sus cargas de trabajo en materia de TI y ven cierto atractivo en el país por sobre la India, el mayor mercado de outsourcing de tecnología”, dijo.

No obstante, mientras que Estados Unidos importa 60% de los servicios de TI a nivel global, México apenas contribuye con 3% de este mercado.

Programadores y administradores

Los principales servicios de TI exportados desde México corresponden a los de desarrollo personalizado de aplicaciones, con 33%; la administración de aplicaciones (25%), la integración de sistemas (14%) y los servicios de red (8%).

Dentro de las verticales que integran el mercado mexicano de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), el de servicios de TI, tanto las exportaciones como el mercado local, es el más grande, en comparación con el de infraestructura, ciberseguridad y redes. Además, las exportaciones de este tipo de servicios son las que mayor crecimiento reflejan.

De acuerdo con Guevara, incluso ante las caídas bursátiles y los despidos que han experimentado muchas empresas tecnológicas estadounidenses, todo parece indicar que seguirá habiendo un mercado para las exportaciones mexicanas de servicios de TI en el futuro cercano, que apoyadas por crecimiento moderado de la economía mexicana, una inflación de alrededor de 8% y una estabilidad en la moneda nacional, crecerán 29% en 2023.

Fuente:

Rodrigo Riquelme-https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Mexico-exportara-43427-millones-de-pesos-de-servicios-de-TI-en-2022-20221123-0057.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!