domingo, abril 28, 2024
InicioMercadotecnia y VentasMÉXICO FORTALECE LAZOS COMERCIALES E INVERSIÓN CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO

MÉXICO FORTALECE LAZOS COMERCIALES E INVERSIÓN CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO

– Participó en la VIII Cumbre Internacional de Comercio Exterior “El Futuro de sus Negocios y las Oportunidades del Nuevo Mercado Global”.

– Indicó que el intercambio comercial México-Perú creció 5 veces en la última década. Pasó de 385 millones de dólares en 2002 a cerca de 2 mil millones el año pasado.

Durante su participación en la VIII Cumbre Internacional de Comercio Exterior “El Futuro de sus Negocios y las Oportunidades del Nuevo Mercado Global”, Francisco N. González Díaz dio a conocer que 14 empresas mexicanas se han expandido a nuevos mercados, y 198 tienen interés de internacionalizarse, principalmente hacia Latinoamérica,

En el evento, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Lima, afirmó que la internacionalización “no debe ser vista solo como una plataforma de exportación, sino como una oportunidad entre países de estrechar y fortalecer lazos económicos y de cooperación”.

Agregó que también permite el desarrollo de un círculo virtuoso que genera productividad e innovación, aportando claros beneficios para ambas naciones y para las empresas.

En presencia de Samuel Gleiser Katz, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Francisco N. González Díaz dio a conocer que México alcanzó un máximo histórico de inversión en el exterior en 2012, de 25 mil 600 millones de dólares, que representó más del doble de lo invertido en 2011.

Subrayó que este monto posicionó al país en el lugar 15 como inversionista más importante a nivel global y el primero en Latinoamérica. Precisó que hacia Perú los flujos de inversión siguen creciendo y en 2012 dicha cifra sumó un máximo histórico de 477 millones de dólares.

La VIII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, Tuvo como objetivo identificar cuáles son los patrones y tendencias del comercio en el nuevo entorno económico mundial, así como analizar los retos en los mercados del futuro para los productos y servicios peruanos. En su intervención el Director General de ProMéxico habló sobre las ventajas que ofrece México a los inversionistas extranjeros y mencionó que no solo tiene un presente sólido, sino un futuro promisorio, ya que de acuerdo a las proyecciones del

Fondo Monetario Internacional, el país crecerá por encima de naciones como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

INAUGURÓ FRANCISCO N. GONZÁLEZ DÍAZ OFICINA DE PROMÉXICO EN PERÚ

Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico, dijo que esta nueva oficina en Perú es un espacio de convergencia, diálogo y esfuerzo conjunto por estrechar los lazos comerciales entre ambas naciones y la región, y es un paso más del Gobierno de la República en su compromiso por fortalecer su relación con los países de la Alianza del Pacífico.

Durante la apertura de la oficina de ProMéxico en Perú, la cual se abre con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que el intercambio comercial entre ambos países creció cinco veces en la última década; al pasar de 385 millones de dólares en 2002 a cerca de 2 mil millones, el año pasado.

Ante el Embajador de México en Perú, Manuel Rodríguez Arriaga, agregó que México está entre los diez principales inversionistas extranjeros en Perú. “En 2012, alcanzamos un máximo histórico de inversión extranjera en el país andino, con 477 millones de dólares”, precisó.

En presencia de funcionarios públicos de PromPerú y Proinversión, el Director General de ProMéxico resaltó el crecimiento económico de Perú, dado que será la segunda del continente con mayores porcentajes para los próximos años, según el Fondo Monetario Internacional, y conicide con los cambios significativos en el panorama económico global, que se está desplazando hacia la región Asia-Pacífico.

Señaló que en este nuevo orden económico, Perú y México juegan un rol fundamental, junto con Chile y Colombia, socios en la Alianza del Pacífico, ya que es una sociedad que va más allá de ser solamente un acuerdo comercial, pues “es un mecanismo de integración entre nosotros que nos permite conjuntar nuestras estrategias de promoción en el exterior; la apertura de embajadas en un solo techo; la eliminación de visados, entre otros”.

González Díaz mencionó que en este nuevo orden internacional, fundamentado en la región Asia-Pacífico, Perú y México son socios del TPP (Trans-Pacific Partnership, por sus siglas en inglés), la cual es una de las negociaciones plurilaterales de comercio más prometedoras de la historia, por lo que una vez culminadas las negociaciones se tendrá acceso a cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Subrayó que en este cambio de paradigma, el incremento comercial y la inversión entre ambos países tiene una relevancia estratégica, ya que en la actualidad Perú es el octavo socio comercial en América Latina.

González Díaz mencionó que empresas mexicanas de distintos sectores —como alimentos procesados, entretenimiento, educación, infraestructura, petroquímica y telecomunicaciones, entre otros— han encontrado en Perú y su gente a un socio estratégico, por lo que a través de esta nueva oficina de ProMéxico trabajaremos juntos para lograr que la inversión y el comercio entre nuestros países alcance un nivel más alto.

Asimismo, dio a conocer que con el objetivo de estrechar aún más los vínculos, ProMéxico realizará una misión comercial en el mes de noviembre, de la cual se espera que se desprendan muchos negocios y alianzas entre nosotros.

Finalmente, invitó a las compañías mexicanas y peruanas a aprovechar las oportunidades que ofrecen nuestros países y obtener el impulso que necesitan para alcanzar nuevos mercados. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!