México gozará de autosuficiencia lechera este año: Sader

Desde la Sader resaltaron que este logro se consiguió gracias al desempeño de los ganaderos y la compra por parte de Liconsa a los pequeños y medianos productores, que conforman un padrón de más de 23,000 beneficiarios.

0
212

México gozará de autosuficiencia lechera este año: Sader

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró que gracias a los esfuerzos conjuntos de las autoridades y los ganaderos este año México gozaría de autosuficiencia lechera, por lo que las importaciones de este producto en polvo se reducirían en su totalidad.

Explicó que a lo largo de 2019 se logró disminuir las compras al extranjero de este alimento, las cuales totalizaron en 30,000 toneladas, para una baja de 50% respecto a lo adquirido un año antes; añadió que esto se traduciría en un ahorro presupuestal en favor del sector agropecuario.

El funcionario federal atribuyó este logro al pago del Precio de Garantía por parte de Liconsa, que aseguró, estimuló la producción de los pequeños y medianos ganaderos, lo que a su vez abonó en “avanzar progresivamente” hacia la soberanía alimentaria.

LICONSA, CON MÁS BENEFICIARIOS Y MÁS CENTROS DE ACOPIO

En este sentido, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, recordó que el esquema de pago de 8.20 pesos por litro fue creado específicamente para impulsar la economía de la población más desfavorecida del país.

Recordó que de un padrón de aproximadamente 8,000 industriales a los cuales Liconsa compraba leche, se logró reducir hasta 3,500, mientras que los pequeños y medianos productores registrados actualmente suman 23,500, mismos que llevan sus mercancías a 55 centros de acopio.

Añadió que en este momento la paraestatal adquiere el lácteo en 26 estados y se espera que para el cierre de 2020 se cuente hasta con 83 instalaciones de acumulación; anteriormente el alimento solo se recogía en 11 entidades y 43 ubicaciones.

Fuente:

Redacción-https://www.ganaderia.com/destacado/Mexico-gozara-de-autosuficiencia-lechera-este-ano%3A-Sader