Cifra histórica: Michoacán rompió récord de exportaciones en 2019, pero abril tiene malas noticias

la clave para seguir creciendo en exportaciones está en no depender netamente de los sectores ya dominantes, como el alimentario, sino en arriesgar en diversificar la industria y aumentar la manufactura local.

0
350

Cifra histórica: Michoacán rompió récord de exportaciones en 2019, pero abril tiene malas noticias

Morelia, Michaocán. Michoacán rompió su propio récord de exportaciones en 2019. Así lo revela la última actualización del registro de la balanza comercial por entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que refiere que el año pasado cerró con un incremento del 3.1 por ciento en este tabulador.

Así, el estado terminó el 2019 con un ingreso de mil 923 millones 365 mil dólares por concepto de diversas exportaciones, principalmente al mercado de Estados Unidos, lo que constituyó una cifra histórica desde que este indicador lo mide el INEGI. Un año antes se contabilizaron mil 865 millones 362 mil dólares.

Según el reporte, son la industria agroalimentaria y la química la que mayores dividendos le dejan a Michoacán, seguida de la fabricación de productos de hule y papel.

Abril tiene malas noticias

Si bien la noticia resulta positiva como un balance general de los resultados del último ciclo anual, es de recordar que recientemente el INEGI informó de la caída de las exportaciones a nivel nacional en casi un 41 por ciento durante el pasado mes de abril, por lo que se espera que, una vez que los datos sean desglosados por entidad federativa, parte de este desplome se vea reflejado en las estadísticas de Michoacán para el presente año.

Precisamente, parte del reinicio de actividades económicas en junio en el país y la entidad, pese a estar dentro del pico más alto de la pandemia por el coronavirus, parte de la imposibilidad de seguir aplazando varios de los sectores más golpeados, varios de ellos no sólo ante la imposibilidad de producir, sino de comerciar.
 

Por ello es que el Gobierno de la República extendió el ramo de actividades esenciales, entre las que se incluyeron el acerero, de la construcción y automóviles.

En Michoacán, si bien las exportaciones en estos rubros son menores, constituyen parte de una importante cadena de proveeduría que necesita echarse en marcha en el país para poder estar a la mano con las necesidades de nuestro mercado más importante: Estados Unidos.

Fuente:

Maricruz Ríos-https://www.lavozdemichoacan.com.mx/economia/cifra-historica-michoacan-rompio-record-de-exportaciones-en-2019-pero-abril-tiene-malas-noticias/