sábado, julio 20, 2024
InicioimportacionesMéxico importa el 50% de los alimentos que consume

México importa el 50% de los alimentos que consume

El objetivo es reactivar a los pequeños productores, de cero a nueve hectáreas, para que sean incluidos en la actividad productiva y sumarlos al reto de la autosuficiencia alimentaria.

Saltillo, Coahuila.- El abandono del campo y sus instituciones, además de la corrupción gubernamental son algunas de las causas por las que México perdió su soberanía alimentaria, sostuvo Miguel Martínez Valenzuela, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Advirtió que países de primer mundo como Estados Unidos, Japón y Rusia sólo importan el 10 por ciento de los alimentos que consumen, mientras que en México las importaciones alimentarias son del 50 por ciento.

Mencionó que México tiene el potencial para recuperar la autosuficiencia alimentaria, pues en cada una de las regiones del país la tierra tiene diferentes vocaciones productivas, que deben ser aprovechadas.
Además, dijo, en el país hay egresados de la Narro y de Chapingo con los conocimientos y la vocación para apoyar a los campesinos a que puedan producir alimentos.

El especialista invitó al Congreso de Egresados de la UAAAN que se llevará a cabo en Saltillo, los días 24 y 25 de agosto, en el que participarán especialistas para dar a conocer la problemática del campo y el reto de producir los alimentos en México.
Se refirió al Plan de Ayala Siglo XXI, en el que están los compromisos de las organizaciones productivas del país.

El objetivo es reactivar a los pequeños productores, de cero a nueve hectáreas, para que sean incluidos en la actividad productiva y sumarlos al reto de la autosuficiencia alimentaria.
Indicó que hay la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que en su administración se van a restablecer los precios de garantía para los productos del campo, lo cual será un aliciente adicional para los pequeños productores.

“Se van a establecer. Ha quedado muy claro de la próxima administración, para no caer en las garras del intermediarismo comercial y para ello se van a fusionar estructuras como Diconsa, para adquirir ese recurso, que puede ser maíz, frijol, trigo y arroz”, expresó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!