miércoles, mayo 8, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico importante socio comercial para Alemania

México importante socio comercial para Alemania

Ante la llegada mañana de la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, a nuestro país, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó que la relación bilateral entre ambos países es una relación sólida y profunda y va más allá de los acuerdos comerciales que tienen

Ante la llegada mañana de la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, a nuestro país, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó que la relación bilateral entre ambos países es una relación sólida y profunda y va más allá de los acuerdos comerciales que tienen, relación que continuará por muchos años, y que se enmarca en la amistad, muestra de ello es la celebración del Año Dual entre ambas naciones y la visita de la canciller alemana, dijo.

México es el segundo socio comercial de Alemania en América Latina después de Brasil, pero el principal socio de aquel país en Europa pues es el único país latinoamericano que tiene un Tratado de Libre Comercio con el país teutón.

El diplomático alemán señaló que la visita de la funcionaria alemana se dará bajo el techo del Grupo G20, luego de que el país germano tiene la presidencia, y que la cumbre será el próximo 8 y 9 de julio en Hamburgo.

“El hecho de que la canciller venga a México en este entorno nada fácil que estamos viviendo internacionalmente, es una señal muy clara de solidaridad hacia México, una señal de cooperación, una señal que demuestra lo importante que es México para Alemania”, agregó en conferencia de prensa.

El embajador Viktor Elbling refirió que si bien durante la visita de Angela Merkel al país se firmaran acuerdos, no será lo primordial del encuentro, ya que la visita “va mucho más allá de lo comercial”.

Elbling dijo que “En la culminación del Año Dual México-Alemania todas las empresas alemanas nos están diciendo que siguen comprometidas con México, siguen apostando por México”.

Alemania cuenta con unos 35 mil millones de dólares de inversión acumulada en México, cerca de dos mil empresas, lo que ha generado unos 150 mil empleos directos y alrededor de medio millón de puestos indirectos”.

“Hay grandes inversiones en camino, hay una gran fábrica de Mercedes Benz que está por terminarse en Aguascalientes, hay otra de BMW en San Luis Potosí, acaba de abrirse una nueva fábrica de Audi en el estado de Puebla.

Respecto a las negociaciones del TLCAN el embajador comentó que las empresas están mirando con gran atención lo que está pasando en Estados Unidos debido a que es un mercado esencial para la producción de México.

Al inicio del Año Dual entre Alemania y México, Rodrigo Zorrilla, director general adjunto de Grupo Financiero CitiBanamex, subrayó ante empresarios y miembros del gobierno alemán que la relación entre ambos países tiene lugar en el contexto de una situación económica muy compleja en todo el mundo. En un escenario tan difícil, Alemania y México ofrecen un oasis de estabilidad, crecimiento y buenas perspectivas. Así como la economía alemana destaca por su fuerza y dinamismo en Europa y entre los países desarrollados, México destaca en América Latina y en el mundo emergente.
Nuestro país, dijo el directivo, tiene sólidos fundamentos macroeconómicos: su balanza monetaria es sólida y diversificada; Tenemos una economía abierta con una plataforma industrial y exportadora fuerte y diversificada, una característica que nos distingue de otros países en desarrollo y explica por qué México, por sí solo, representa el 40% del comercio exterior de América Latina.
“Tenemos una fuerte integración económica con los Estados Unidos y hemos implementado un paquete de reformas estructurales profundas y bien diseñadas que no sólo fomentan la productividad y la competitividad, sino que también refuerzan el atractivo del país como socio comercial y el destino de la inversión”, agregó.
En este contexto de equilibrio macroeconómico, el sistema financiero destaca por su solidez y crecimiento: los bancos están muy bien capitalizados; Crecimiento del crédito que supera constantemente al PIB entre 3 y 4 veces, todos los circuitos de crédito aumentando y bajos indicadores de préstamos improductivos; Todos los signos de una expansión sana y sostenible.
El ejecutivo refirió que el banco sirve a cerca de 40 de las compañías alemanas más importantes que operan en México, incluyendo empresas como Volkswagen, Continental, Daimler y BMW en el sector automotriz; Thyssen-Krupp, Robert Bosch y Henkel en el campo industrial; Bayer y Boehringer Ingelheim en el área farmacéutica; Siemens en el ámbito de la tecnología; Linde en la industria energética; Basf en productos químicos; DHL en el negocio de la logística; Lufthansa en el campo del transporte o Adidas en el sector minorista.

Zorrilla dijo “Estamos listos para ayudar a empresas alemanas establecidas en México o aquellas que estén dispuestas a exportar o invertir en nuestro país.

Y simultáneamente podemos ofrecer una amplia gama de productos y servicios financieros a empresas mexicanas que importan o exportan a Alemania o que están interesadas en invertir allá”.

Mencionó que un factor adicional que nos otorga una ventaja competitiva en la promoción del comercio y la inversión bilaterales es la existencia de una red de alrededor de 800 de los más importantes e influyentes empresarios y empresarios de todas las regiones de México y de todos los sectores de la economía.

De acuerdo con el embajador de Alemania, Viktor Eibling, México es uno de los mejores países para invertir de América Latina y al menos 7 de cada 10 empresas germanas en el país refrendan su confianza en la economía mexicana.

En el marco del Año Dual entre ambas naciones, el diplomático aseguró que México resulta un aliado vital para Alemania, pues las empresas de ese país europeo deciden de manera muy estratégica invertir en este país”, añadió.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, Thomas Karig, reiteró que las relaciones entre Alemania y México viven un dinamismo sin precedente, que se refleja también en su número de afiliados.

A su vez, el CEO de Robert Bosch, René Schlegel, destacó dos virtudes que las empresas germanas han visto en sus colaboradores mexicanos: la lealtad y el interés de aprender.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!