jueves, diciembre 2, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico inicia revisión de aranceles a las importaciones de recubrimientos cerámicos chinos.

México inicia revisión de aranceles a las importaciones de recubrimientos cerámicos chinos.

La Secretaría de Economía encontró que las importaciones de estos productos se realizaban en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la industria nacional.

Fuente:DOF

México inicia revisión de aranceles a las importaciones de recubrimientos cerámicos chinos.

El 7 de septiembre de 2021, Manufacturas Vitromex, S.A. de C.V. y Porcelanite Lamosa, S.A. de C.V. (“Vitromex” y “Lamosa”, respectivamente), manifestaron su interés en que la Secretaría inicie el examen de vigencia de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de recubrimientos cerámicos para muros y pisos originarias de China.

Vitromex y Lamosa propusieron como periodo de examen el comprendido del 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2021.

Vitromex y Lamosa son empresas constituidas conforme a las leyes mexicanas.

Su principal actividad es, entre otras, la fabricación, maquila, compra, venta, importación, exportación, distribución y, en general, la negociación en cualquier forma de toda clase de productos de cerámica, recubrimiento y revestimiento.

Para acreditar su calidad de productores nacionales de recubrimientos cerámicos para muros y pisos, presentaron cartas del Consejo Cerámico de Norte América-México, que así las acreditan.

Los recubrimientos cerámicos para muros y pisos que son fabricados en China pagan una cuota compensatoria por importarse a México, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de Economía (SE).

Esto, luego que la dependencia realizara una investigación y encontrara que éstas importaciones se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar, según lo publicado el 13 de octubre de 2020 por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las importaciones que ingresan por las fracciones arancelarias 6907.21.02, 6907.22.02, 6907.23.02, 6907.30.01 y 6907.40.01 de la TIGIE están sujetas a un arancel ad valorem del 15%, a excepción de las importaciones originarias de países con los que México ha celebrado tratados de libre comercio, las cuales están exentas.

Entre los aspectos que la Secretaría evaluó y que sustentan su decisión destaca que las importaciones investigadas se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 2.9 y 12.42 dólares por metro cuadrado.

Además, el mercado nacional de estos productos registró una contracción mientras que dichas importaciones se incrementaron, por lo que los productos hechos en China registraron una mayor participación en el mercado mexicano.

La dependencia añadió que las condiciones de competencia que los precios y volúmenes de las importaciones investigadas impusieron en el mercado nacional dieron lugar a que el precio nacional se limitara en su crecimiento.

Para ampliar información haz click aquí

Fuente:

DOF-https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5631896&fecha=07/10/2021

 

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!