jueves, marzo 28, 2024
InicioNegociosMéxico juega papel estratégico en Alianza del Pacífico por sus lazos con...

México juega papel estratégico en Alianza del Pacífico por sus lazos con EEUU

El papel de México es político, pues lo que “pone en la mesa es su relación privilegiada con Estados Unidos”, que lidera los esfuerzos para crear una gran zona comercial en Asia-Pacífico, dijo a Efe el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Rodrigo Salazar.

El comercio que existe entre los socios de la Alianza -Chile, Colombia, México y Perú- “es mínimo”, pero a largo plazo este bloque “es un paso inicial para integrar a estos países con las economías del este de Asia”, afirmó.

Su PIB conjunto representa el 36 % del total de América Latina y el Caribe, su tasa promedio de crecimiento fue de 5 % en 2012, los cuatro mueven cerca del 50 % del comercio exterior de la región y reciben el 41 % de los flujos de inversión extranjera dirigidos a la zona.

Salazar destacó que las economías de Colombia y Perú son muy dinámicas, mientras que Chile registra un desempeño “espectacular”, aunque son pequeñas, al igual que las de América Central que aspiran a sumarse al bloque.

La economía de México “no es dinámica” y su desempeño está lejos de ser espectacular, con un crecimiento de apenas el 1,3 % en 2013, pero es la segunda economía de América Latina después de Brasil, apuntó.

“El hecho de que esté México suma atractivo al conjunto del bloque”, cuyos cuatro socios están comprometidos con esta “apuesta que es a mediano y largo plazo” sin importar los cambios de signo partidista en el Gobierno, añadió el politólogo.

Por su parte, Carlos Elizondo, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el liderazgo de México es “histórico” porque fue el primer país de la región que firmó un TLC.

Se trató del acuerdo comercial que entró en vigor hace 20 años en América del Norte y, aunque los beneficios fueron menores a los esperados, su operación “permitió acostumbrar a todos a un TLC”, indicó.

México ha suscrito TLCs con 45 países, incluido el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá, así como el acuerdo global de asociación con la Unión Europea (UE), en vigor desde 2000, y forma parte de múltiples foros regiones e internacionales.

Pero más allá de ese liderazgo histórico, Elizondo descartó que alguno de los cuatro socios de la Alianza tenga actualmente un papel preponderante.

Aunque tienen una serie de litigios, “Chile y Perú están en el mismo barco” y “el libre comercio los está acercando como nunca”, mientras que Colombia ha avanzado en la consolidación de un modelo liberal que le ha permitido convertirse en un “actor de enorme peso”, apuntó.

Según el analista, “todos los países han jugado un papel muy importante” en una integración que ha sido posible por “la suma de condiciones propicias al libre comercio y Gobiernos con la capacidad de tomar esos riesgos y moverse en ese sentido”.

“El acuerdo ya es lo suficientemente sólido para aguantar cambios en la identidad partidista de los Gobiernos”, coincidió Salazar, quien recordó que el “gran impulsor” del bloque fue el peruano Alan García en su segundo mandato (2006-2011).

Después asumió la Presidencia peruana, el nacionalista Ollanta Humala, quien se comprometió “totalmente” con la Alianza, al igual que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien relevó en diciembre de 2012 al conservador Felipe Calderón.

Peña Nieto no solo está entusiasmado con la Alianza del Pacífico, sino que está “tratando de vender” dicho acuerdo “como parte de este resurgir mexicano en la arena internacional”, indicó.

En su opinión, el mandatario hace “demasiadas concesiones a la herencia priísta” en torno “al mito del increíble papel de liderazgo que tenía México en América Latina”, pero en la “práctica su política exterior está supeditada a la política comercial”.

“Y eso pasa por la relación con EE.UU.”, algo que no va cambiar, y la Alianza del Pacífico hace “más ambiciosa esta política exterior supeditada a la política comercial”, comentó.

En Chile, añadió, el retorno de Michelle Bachelet al poder en marzo próximo tampoco supondrá dificultades para la Alianza, dado que se trata del país con más acuerdos comerciales del bloque y todos firmados con Gobiernos de la Concertación, de centroizquierda.

Sobre los beneficios de esta integración, el experto dijo que “podría ser muy importante a largo plazo” sobre todo para Colombia y Perú, que están “tratando de tomar precauciones para cuando se acabe el boom de las ‘comodities'”.

Para México, puede ser “una forma de salir de su carácter de país maquilador, porque aunque representa cierta estabilidad y mucho empleo”, el “gran problema” es que tiene el mismo perfil productivo que China, apuntó Salazar, quien descartó resultados inmediatos de esta unión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!