miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico: KCSM empezaría a mover carga refrigerada en segundo semestre

México: KCSM empezaría a mover carga refrigerada en segundo semestre

Sería en el segundo semestre del año cuando Kansas City Southern México (KCSM) iniciaría con el movimiento de carga refrigerada entre México y Estados Unidos, entre los productos estarían los cárnicos y el aguacate.

México: KCSM empezaría a mover carga refrigerada en segundo semestre

Oscar del Cueto, presidente de la ferroviaria, explicó en conferencia de prensa que toda la carga de palta de Michoacán se mueve por camión, “alcé la mano para mover eso. Solo para el Super Bowl ¿cuánto se va a mover?”.

“Nosotros lo queremos mover, pero debemos tener una cadena de frío, una cadena segura, tener un punto de distribución en Estados Unidos dependiendo donde sería el Super Bowl, pero este país tiene varios centros distribuidos en varios lugares que nosotros pudiéramos intercambiar o poder llevar. La parte este no tendríamos problema, pero si va hacia Los Ángeles o Washington, ya no podemos llegar y buscaríamos cómo llegar”, explicó.

Sin mencionar el nombre, Oscar del Cueto precisó que este proyecto cuenta con un inversionista estadounidense y sería quien instale los puntos de refrigerados para mantener la cadena de frío desde su origen hasta que sea inspeccionado o que descarguen la mercancía.

“En México no existe y seremos el primer ferrocarril que lo haga, y si lo logramos esta empresa está buscando las inversiones que se realicen al norte del país”, dijo a pregunta expresa de T21 durante una reunión con medios de comunicación.

En tanto, por parte de KCSM se llevaría a cabo una inyección de capital para contar con contenedores refrigerados, ya sea por compra o una coinversión con la empresa interesada.

Detalló que continúan en negociaciones con autoridades reguladoras, como con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para realizar la inspección en origen y con aduanas para que la revisión se realice en el punto final.

De igual manera, precisó que este proyecto fue presentado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante una reunión que sostuvieron con Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia.

El pasado 17 de enero, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) inició la exportación de este producto en el marco de dicho evento deportivo; en este primer envío se destinaron 64.101 toneladas a dicho país.

La marca de palta número uno en ventas en los Estados Unidos, Avocados From México, participará por octava ocasión, con la expectativa de superar los envíos del 2022 con más de 100 mil toneladas.

La palta mexicana es líder en producción y exportación a nivel mundial con un 1.676 mil toneladas. México realiza exportaciones a 34 países, mientras que Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar a Estados Unidos, además de Canadá y Japón, entre otros.

El Super Bowl LVII se llevará a cabo el próximo 12 de febrero en el State Farm Stadium en la ciudad de Glendale, Arizona.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-kcsm-empezaria-a-mover-carga-refrigerada-en-segundo-semestre/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!