México le debe apostar al gas natural para más competitividad

0
400
Advertisement

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) va con todo para potencializar el gas natural, como el recurso natural idóneo que eleve la competitividad de México, y de esta forma, cubra los 10,000 millones de dólares anuales requeridos para el desarrollo del sector energético a través de una mayor participación privada, adelantó su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al presentar la agenda única del CCE para el crecimiento de México, bajo siete lineamientos, el gas Shell será la prioridad para el sector privado con el objetivo de convertirlo en la mejor opción que reduzca los costos de las tarifas eléctricas, supla las importaciones de gasolina y produzca valor agregado a la cadena de energéticos.

“El tema es generar toda la cadena y ver en petroquímica cómo generar toda la cadena de valor y sobre eso vamos a trabajar para ver qué podemos modificar, para que realmente el sector privado pueda potencializar el sector, porque las inversiones que el gas natural requiere nos hablaba el secretario de Energía (Jordy Herrera) es de mínimo 10,000 millones de dólares por año en los próximos 10 años”, acotó.

Advertisement

La máxima cúpula empresarial acordó con el titular de Energía implementar grupos de trabajo para: analizar la participación del sector privado en la industria petroquímica, sobre las áreas de oportunidad y reformas a impulsar; potencializar el gas natural de acuerdo con sus condiciones económicas y facilidad de acceso; así como formular una estrategia que reduzca costos de los energéticos como la electricidad y reducir los subsidios a la gasolina.

En entrevista, Gerardo Gutiérrez estableció que al tomar las “riendas” como cabeza de la iniciativa privada no “descansará” hasta que se logre modificar la legislación en materia energética, ya que advierte que de no hacerlo, el riesgo puede ser alto, “el Estado mexicano tendría que invertir todo ese dinero, cuando no tiene capacidad de hacerlo y ahora tenemos una energía que es muy barata, en cantidades abundantes, con extracción fácil, con impacto regional se tendría un impacto directo en la importación de gasolinas y el subsidio de éstas se podría redireccionar”.

El CCE tiene cuatro prioridades: la agenda única con acciones que será presentada a los candidatos para que se pronuncien y haya compromisos al respecto; el segundo es tropicalizar con todos los sectores para que lo lleven a todas las representaciones.