lunes, mayo 20, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico, listo para desarrollar todo su potencial: Bancomer

México, listo para desarrollar todo su potencial: Bancomer

México se encuentra en una posición privilegiada y goza de condiciones estructurales muy favorables para su desarrollo económico, destacó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

En su participación en la Cuarta Edición de la Cena de Gala Anual de la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña, el directivo refirió que los recursos naturales del país son abundantes, y gracias a la reciente revolución tecnológica en el sector de la energía, Estados Unidos, Canadá y México constituyen la región con el mayor potencial energético del mundo.

Otro factor fundamental, comentó, es la ubicación geográfica de México, que es estratégica para conectarse con todos los mercados del mundo; especialmente con Estados Unidos.

De ahí que las ventajas comparativas en términos de costos de logística y transporte son significativas para muchas industrias, particularmente en sectores que son muy competitivos como automotriz, electrónico y aeroespacial.

No obstante, reconoció que México ha tenido un nivel de crecimiento en las últimas dos décadas de 2.6% anual, en promedio, lo que no es representativo del crecimiento potencial del país.

Por ello, destacó, que el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas se dieron a la tarea de realizar las reformas que eran necesarias para eliminar las barreras que le impedían alcanzar al país un crecimiento dinámico y sostenible.

Comentó que las 11 reformas aprobadas tienen un gran alcance y destacó la educativa, laboral, financiera, competencia, telecomunicaciones, fiscal y energética, ya que “todas ellas permitirán elevar el crecimiento económico al impulsar una mayor productividad”.

En este contexto, destacó, existen hoy interesantes oportunidades para ampliar la inversión y el comercio en forma inmediata, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, energía e infraestructura.

Detalló que la reforma en telecomunicaciones abre oportunidades de inversión, al regular a los actores preponderantes y consolidar la apertura del sector a la Inversión Extranjera Directa, en otras palabras, nivela el “campo de juego” en un sector con gran potencial de crecimiento en México.

La reforma energética, subrayó, abre por completo el sector a las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, transformación que puede llevar a México a integrarse junto con Estados Unidos y Canadá en el mercado energético más grande del mundo e incrementar sustancialmente la competitividad de las empresas en la región.

Explicó que en electricidad se permite la inversión privada, tanto nacional como extranjera en la generación y comercialización y, bajo contrato con el Estado, en transmisión y distribución.

En este sentido, dijo, en los próximos cinco años, México requiere invertir más de 30,000 millones de libras en gasoductos para producir energía eléctrica; se requiere construir 27 nuevas termoeléctricas.

Señaló que en petróleo y gas se permite la participación privada en exploración, refinación, procesamiento de gas y en toda la cadena de petroquímica, por lo que para completar el nuevo modelo de industria, se abre la posibilidad de participar en el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados.

En lo que se refiere a gasoductos, estimó, México requiere incrementar en 10,000 kilómetros su red actual para conectar a los principales centros de demanda en el país antes del 2018; y la cifra no incluye a los ya mencionados para la producción de electricidad.

A su vez, la expansión de las redes de proveeduría internacional para el sector energético se podrá desarrollar ampliamente, ya que las reglas de contenido nacional alcanzarán un límite máximo de 25% en el año 2025.

Luis Robles refirió que la infraestructura será otra importante oportunidad de inversión, ya que el país requiere construir y modernizar puertos, aeropuertos, caminos, puentes, ferrocarriles, centros de almacenamiento, entre otros, para poder acompañar el crecimiento previsto de la economía.

Una referencia de lo anterior, destacó, es el proyecto recientemente anunciado para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por todo lo anterior, destacó, “podemos afirmar que México hoy se encuentra en una posición privilegiada y que durante los siguientes años el país podrá desarrollar todo su potencial manteniendo un crecimiento dinámico y sustentable”.

Reveló que BBVA Bancomer estima que las reformas elevarán en 1.5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) potencial.

No obstante que reconoció que México aún tiene muchos retos por delante: la elevada informalidad en los mercados laborales, la inseguridad en algunas regiones del país, la inequidad y la pobreza, entre otros.

Sin embargo, aseveró, “el Gobierno de la República y las fuerzas políticas han venido adoptando nuevas medidas para enfrentar dichos retos, y estoy convencido de que vamos por el camino correcto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!