México participa activamente en el proceso de reforma de la OMC

México participó en una reunión sobre el proceso de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Davos, Suiza.

706

México participó en una reunión sobre el proceso de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), enDavos, Suiza. La Delegación Mexicana estuvo encabezada por la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora, en representación de la Secretaria Graciela Márquez. 

Las discusiones, inicialmente entre un grupo de países, versaron sobre un proceso para reformar a la OMC e incluyen tres áreas principales de trabajo: solución de diferencias, incluyendo un órgano de apelación completamente funcional y operativo; mejorar los procesos de transparencia y monitoreo de los compromisos asumidos por la membresía; y fortalecer su brazo negociador, buscando incorporar disciplinas en nuevos temas del siglo XXI como comercio electrónico, además de temas tradicionales como agricultura y subsidios a la pesca.

Para México, como país altamente integrado a las cadenas globales de valor, los trabajos del proceso de reforma son fundamentales para preservar un sistema multilateral fuerte, basado en reglas que brinde certidumbre a los flujos de comercio e inversión en beneficio de nuestro país, y que dé respuesta a los retos que demandan las nuevas realidades del comercio internacional.

A la reunión asistieron, además de México, los ministros de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Unión Europea, Japón, Kenia, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza.  Estos países comparten la visión de fortalecer y modernizar a la OMC. Asimismo, se contó con la presencia del Sr. Roberto Azevedo, Director General de la OMC.