jueves, diciembre 8, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico pierde terreno en el mercado azucarero de Estados Unidos

México pierde terreno en el mercado azucarero de Estados Unidos

México ha bajado más de la mitad su participación en el total de importaciones de azúcar de Estados Unidos, en gran parte debido a los llamados “acuerdos de suspensión” pactados por ambos países.

México pierde terreno en el mercado azucarero de Estados Unidos

México ha bajado más de la mitad su participación en el total de importaciones de azúcar de Estados Unidos, en gran parte debido a los llamados “acuerdos de suspensión” pactados por ambos países.

Después de alcanzar un máximo histórico en el ciclo de 2012-2013 (octubre a septiembre) de 62.2%, la participación de México en el total de importaciones estadounidenses de azúcar ha mantenido en general una tendencia a la baja hasta reducirse a sólo 28.6% en el ciclo 2021-2022, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Según las proyecciones de ambas fuentes, la misma cobertura de México correspondiente para la temporada de 2021-2022 sería de 32.4 por ciento.

En 2014, después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinara que el azúcar importado desde México perjudicaba a la industria azucarera nacional, las dos naciones negociaron acuerdos que suspendieron las medidas antidumping y cuotas compensatorias de Estados Unidos que se hubieran aplicado al azúcar mexicano.

De ese modo, México ha limitado sus exportaciones a Estados Unidos para cumplir con los términos negociados.

Al principio, el 19 de diciembre de 2014, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con el gobierno de México para suspender la investigación de derechos compensatorios (CVD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre las importaciones de azúcar de México.

El DOC firmó un segundo acuerdo con los productores y exportadores de azúcar mexicanos suspendiendo una investigación de derechos antidumping (AD) sobre las importaciones de azúcar mexicana.

Los acuerdos que suspenden las investigaciones alteran la naturaleza del comercio de azúcar entre ambos países al imponer límites de volumen a las importaciones de azúcar estadounidense desde México y establecer niveles mínimos de precios para el azúcar mexicano.

Específicamente, según lo convenido, el DOC calculará un límite de exportación para México con base en la información que obtenga del Departamento de Agricultura sobre las necesidades de azúcar de Estados Unidos en un año determinado.

El límite de exportación de México se establece en 100% de las necesidades de Estados Unidos después de contabilizar la producción estadounidense y las importaciones desde otros países a través de cupos.

Para los efectos del acuerdo, “azúcar refinada” se define como azúcar con una polaridad de 99.5% o más. “Otra azúcar” es azúcar que no cumple con la definición de azúcar refinada. El acuerdo limita las exportaciones de azúcar refinada al 53% de las exportaciones totales de México.

Estos últimos límites sufrieron nuevos cambios con una renegociación de los acuerdos de suspensión en julio de 2017. Con la renovación de estos acuerdos, México pactó en reducir de 53 a 30% la proporción de azúcar refinada del total de sus exportaciones de ese producto a Estados Unidos.

El gobierno de México asignará la cantidad de azúcar que cada productor/exportador mexicano de azúcar puede exportar a Estados Unidos.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-pierde-terreno-en-el-mercado-azucarero-de-EU-20220502-0011.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!