martes, mayo 7, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico, potencia automotriz

México, potencia automotriz

México es el cuarto exportador global de la industria automotriz, un sector que en este sexenio comprometió inversiones por casi 18 mil millones de dólares (mdd), destaca el presidente Felipe Calderón en su Sexto Informe de Labores al Poder Legislativo.

Según el texto, este gobierno se ha caracterizado por una mayor promoción de la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la estabilidad económica, indicadores que construyen un escenario favorable, particularmente para la industria automotriz.

¿Por qué? La respuesta es simple: 1) el impacto que genera el sector automotor en otros eslabones de la manufactura, como los del acero, vidrio y hule,  es estratégico, y 2) porque luego de la crisis 2008- 2009 esta industria se desplomó y necesita recuperar fuerza con respecto al potencial que guarda.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en la actualidad se comercializan ocho autos por cada mil habitantes en nuestro país, es decir, la misma cantidad de unidades que se colocaba en el mercado interno brasileño… ¡pero en 2005!

Hoy, en Brasil y Argentina –dos de los mercados más importantes de Latinoamérica – se venden entre 18 y 20 vehículos por cada 1,000 habitantes, mientras que en Europa la cifra alcanza 45 unidades.

La paradoja es que el potencial del mercado mexicano de autos nuevos se estima entre 1.5 y 1.8 millones de unidades y apenas estaría colocando 900 mil para el cierre de 2012, según AMIA.

En el mejor escenario, expertos de la industria coinciden en que detonar la venta de vehículos en el mercado doméstico es la mejor opción para seguir impulsando la producción automotriz.

En su reporte de agosto, AMIA sostiene que México marcha a buen paso en los rubros de producción y exportación de vehículos al mantener cifras récord. Esto pese a que perdió mercado en Latinoamérica, Europa y Canadá, considerados los destinos más importantes de ventas, después de Estados Unidos. Esta buena racha se debe a los lanzamientos recientes que han hecho las diferentes marcas.

“La producción total de vehículos continúa una rápida recuperación, después de la crisis de 2008- 2009, debido sobre todo al alto volumen de exportación que registra la industria”, comenta Fausto Cuevas, director general de AMIA.

Los modelos con mayor volumen de producción (de enero a agosto de 2012) son: Nuevo Jetta, de VW; Fusion, de Ford; Sentra 2.0, Versa y Sportwagen,  de Nissan; Dodge Journey, Chevrolet Silveradoy Chrysler Crew-Cab. Los más exportados son: Fusion, Nuevo Jetta, Sentra, Sportwagen y Versa.

Al tomar en cuenta la producción total y la exportación de vehículos ligeros en niveles históricos, la reactivación del mercado interno sigue siendo el tema pendiente de la agenda automotriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!