México prolonga cuota a lápices importados de China por cinco años más

La Secretaría de Economía (SE) determinó una prórroga a la vigencia de la cuota compensatoria en la importación de lápices de origen chino

0
159

México prolonga cuota a lápices importados de China por cinco años más

Tras una investigación emprendida por la Secretaría de Economía (SE) se determinó una prórroga a la vigencia de la cuota compensatoria en la importación de lápices de origen chino, por cinco años más, contados a partir del 27 de mayo de 2019.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia informó que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de dicho impuesto a las importaciones de lápices originarias de China, daría lugar a la continuación o repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional.

“Dados los precios a los que concurrirían las importaciones de lápices originarias de China, es previsible que distorsionarían los precios nacionales y desplazarían de manera significativa al producto nacional del mercado, lo que afectaría negativamente el desempeño de los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional”, refiere la dependencia.

Afectaciones

Detalló que entre las afectaciones más importantes a la rama de producción nacional que causaría la eliminación de la cuota compensatoria está la disminución en producción 12 por ciento, producción orientada al mercado interno 28 por ciento, participación de mercado 11 por ciento, ventas al mercado interno 26 por ciento, precio de venta al mercado interno 15 por ciento, empleo 19 por ciento.

“La afectación negativa en los indicadores descritos continuaría y se agravaría en 2020 con respecto al desempeño de la rama de producción nacional en el periodo de examen”, se lee en el documento.

Precisa que es competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar la cuota compensatoria definitiva a que se refiere el punto 1 de la presente Resolución en todo el territorio nacional.

Fuente:

Karla Orona-https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/mexico-prolonga-cuota-lapices-importados-china-por-cinco-anos-mas-secretaria-economia-importaciones-produccion-ventas/