México recibió 17,415 mdd en inversión en el sector eléctrico

De 2013 hasta 2019, la inversión extranjera directa en energía eléctrica que recibió México tuvo un crecimiento del 56% de media año con año.

0
981

México recibió 17,415 mdd en inversión en el sector eléctrico

México ha recibido de 1999 a 2020 un total de 17 mil 415 millones de dólares en inversión extranjera directa en el sector eléctrico informó la Cámara Española de Comercio (Camescom).

A través de un comunicado, la organismo empresarial informó el monto de las inversiones que nuestro país ha recibido en el sector eléctrico en momentos en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al congreso una propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De 2013 hasta 2019, la inversión extranjera directa en energía eléctrica que recibió México tuvo un crecimiento del 56% de media año con año.

“La mayor parte de estas inversiones fueron realizadas por compañías europeas (España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania o Portugal por volumen de inversión) y en segundo lugar de la zona T- MEC (Canadá y Estados Unidos). Pero la implicación de intereses norteamericanos en el sector eléctrico es más amplio que el de las empresas con matriz en aquel país”, expresó la Camescom.

Expertos han señalado que la aprobación de esta ley violaría la constitución y varios tratados internacionales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, lo cual provocaría una serie de litigios en cortes internacionales.

“Cabe destacar que las inversiones de las empresas foráneas que con dicha propuesta pudieran verse afectadas, fueron realizadas con apego a las normativas y tratados aprobados por México. Los inversionistas aportaron sus fondos económicos, tecnología o conocimiento porque habría una competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, advirtió.

Fuente:

Redacción-https://www.oilandgasmagazine.com.mx/mexico-recibio-17415-mdd-en-inversion-en-el-sector-electrico/