domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico recobra liderato en lista de socios comerciales de EU en agosto

México recobra liderato en lista de socios comerciales de EU en agosto

De marzo a julio de 2022, el primer socio comercial de Estados Unidos fue Canadá, con México en la segunda posición y China en la tercera; el país asiático continúa teniendo el mayor superávit comercial de cualquier país con Washington.

México recobra liderato en lista de socios comerciales de EU en agosto

Aunque con una ventaja marginal, México se ubicó como primer socio comercial de Estados Unidos en agosto, una posición que logró la última vez en febrero pasado, informó este miércoles la Oficina del Censo.

De marzo a julio de 2022, el primer socio comercial de Estados Unidos fue Canadá, con México en la segunda posición y China en la tercera.

En agosto, el comercio total de mercancías de México con Estados Unidos sumó 70,300 millones de dólares, con exportaciones por 40,300 millones e importaciones por 30,000 millones.

Por su parte, el comercio de Canadá con Estados Unidos fue de 70,000 millones de dólares (importaciones por 31,200 millones y exportaciones por 38,800 millones).

Finalmente, el comercio de China con Estados Unidos totalizó 63,300 millones de dólares (importaciones por 12,900 millones y exportaciones por 50,300 millones).

Con ello, China registró el mayor superávit comercial con Estados Unidos (30,700 millones de dólares), seguido de México (8,800 millones). En la tercera posición se colocó Vietnam (7,300 millones) y Canadá en la cuarta (5,600 millones).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México continúa presentando un alto grado de concentración en sus mercados de exportación.

El principal socio comercial de México continúa siendo los Estados Unidos: su participación en el total exportado se mantuvo relativamente constante entre 2016 (80.9%) y 2021 (80.7 por ciento).

Al ser los Estados Unidos el principal socio comercial, la mayor parte sustancial del comercio mexicano es transfronterizo, y consiste en bienes terminados u otros que participan en cadenas globales de valor, resultantes de la fuerte presencia de industrias de ensamblaje.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene las condiciones de acceso a los mercados acordadas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, su acuerdo antecesor).

Por tanto, todos los bienes originarios de la región tienen un arancel de 0%, excepto algunos productos del sector avícola, lácteos y preparaciones alimenticias con contenido de azúcar, cuyo acceso al mercado canadiense aún está restringido.

Según lo acordado, México mantuvo el acceso que se le otorgaba a 100% de las líneas arancelarias con Estados Unidos y a 99.2% con el Canadá; el 0.8% de las líneas restantes con el Canadá están aún sujetas a aranceles de importación. México no mantiene contingentes arancelarios en el marco del T-MEC.

Los Estados Unidos también constituyen la principal fuente de importaciones a México, con 43.8% del total en 2021.

Las importaciones de Asia representaron 38% del total, dentro de las que sobresalen aquéllas provenientes de China, que fue el origen de 20,0% de las importaciones, seguidas por las de la República de Corea con 3.8% y las del Japón con 3.4 por ciento.

Asimismo, la Unión Europea (27) fue una importante fuente de las importaciones con 10.0% del total en 2021.

Durante el periodo 2016-2021, datos de la OMC indican que las exportaciones de manufacturas constituyeron más de 83.8% del total de las exportaciones de México, y crecieron a una tasa media anual de 5.3 por ciento.

A pesar de la diversificación del sector manufacturero, los automóviles y tractores continúan siendo el principal producto de exportación, representando 27.9% en 2021 de las exportaciones de manufacturas.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-ubico-como-primer-socio-comercial-de-EU-en-agosto-20221005-0050.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!