jueves, mayo 2, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico recuperará crecimiento económico hasta 2014: OCDE

México recuperará crecimiento económico hasta 2014: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estimó que México recuperará su crecimiento en 2014 tras la suave desaceleración que tendrá en 2013.

En su informe Perspectivas de la Economía Global presentado este martes en París, atribuyó esa desaceleración a la debilidad de la demanda externa de sus socios comerciales.

El organismo precisó que a la fecha la economía mexicana mantiene su expansión a pesar de la crisis mundial, con aumento del empleo formal, apoyada en la demanda interna y las exportaciones.

Alertó que la débil recuperación y la caída de la demanda externa de los principales socios comerciales mexicanos a finales de 2012, será lo que modere las exportaciones y la inversión hasta mediados de 2013.

La OCDE pronosticó que esos indicadores, como el de demanda, mejorarán en la segunda mitad del 2013 y avanzado 2014, lo que impulsará el crecimiento de la economía mexicana en torno a 3.5 por ciento.

La organización prevé que el Producto Interno Bruto de México sea en 2013 de 3.3 por ciento, frente al 3.8 por ciento de 2012, y aumente hasta 3.6 por ciento en 2014.

Consideró que la inflación ha comenzado a aumentar y el Banco de México pudiera tener que “endurecer su política”, aún cuando la mayoría del alza de precios es resultado de efectos transitorios.

Refirió que la política fiscal “debería seguir reduciendo el déficit del sector público para preservar los sólidos fundamentos macroeconómicos de México”, aunque se trata de un ajuste que debe ser gradual en el actual entorno de incertidumbre.

Apuntó que México necesita “reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento”.

Citó en particular “la rápida aprobación de la ley del mercado de trabajo que busca impulsar la creación de empleo y los ingresos, y la liberalización del sector energético”.

En tanto, Chile crecería 5.2 por ciento en 2012 y su actividad luego se expandiría 4.6 por ciento el próximo año, según la OCDE. En sus estimaciones de mayo, el organismo había previsto un ritmo de crecimiento de un 4.4 por ciento para la economía chilena este año y una tasa de 5.1 en 2013.

México, según las estimaciones de noviembre de la OCDE, crecería 3.8 por ciento este año y 3.3 el próximo. En mayo, el organismo había anticipado un crecimiento de 3.6 por ciento en 2012 y una tasa de 3.8 en 2013.

Chile y México son las únicas dos economías latinoamericanas que forman parte de la OCDE, un organismo con sede en París que asesora a los países sobre las políticas que deben seguir.

Para Brasil, la otra economía latinoamericana que la OCDE incluye en sus cálculos, el organismo estimó un crecimiento de solo1.5 por ciento en 2012, muy debajo del cálculo de 3.2 por ciento previsto en mayo, con un repunte a una tasa de 4.0 por ciento el próximo año, algo inferior a 4.2 calculado en mayo.

Prevé OCDE recesión en España y en Europa en 2013

España y la eurozona seguirán en recesión el próximo año y en Estados Unidos la expansión económica será débil debido a la falta de respuesta de parte de los políticos a la crisis de la deuda, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La economía española caerá 1.3 por ciento en 2012, 1.4 en 2013 y crecerá apenas 0.5 en 2014, muy por debajo de 1.2 vaticinado por el gobierno para ese año.

A su vez, el desempleo rondará 27 por ciento el año próximo y se mantendrá en ese nivel el siguiente, según el informe.

La OCDE también prevé que España incumpla el límite de deuda comprometido, que será de 8.1 por ciento este año (frente a 6.3 prometido) y de 5.9 en 2014, en vez de 3.0.

“Después de cinco años de crisis, la economía global se está volviendo a debilitar”, señaló la organización con sede en París que reúne a 34 países, la mayoría industrializados.

“No se puede descartar el riesgo de una nueva contracción de grandes proporciones”, alerta en sus perspectivas económicas de noviembre.

La eurozona, que se contraerá 0.4 por ciento este año y 0.1 por ciento en 2013, sigue siendo la principal amenaza para la economía mundial, indicó la OCDE.

“El área euro, que está viviendo importantes presiones de fragmentación, podría estar en peligro”, destaca el informe.

Además de España, seguirán en recesión Grecia, Italia, Portugal y Eslovenia.

Alemania crecerá en 2013 apenas 0.6 por ciento y Francia 0.3. Se estima que Estados Unidos conseguirá 2.0, Japón 0.7 y el área OCDE como un todo 1.4 por ciento.

En la eurozona, “el mayor riesgo es la falta de suficientes progresos de parte de los políticos para resolver la crisis”, añade el texto.

Una de las áreas más problemáticas es el efecto negativo de la falta de solvencia de los bancos sobre la deuda soberana. Como los gobiernos tienen que destinar fondos a rescatar los bancos, crece su endeudamiento, lo que a su vez empeora sus posibilidades de financiación y golpea a los bancos que tienen en su poder muchos bonos de deuda.

Para romper ese círculo vicioso es “esencial” que exista una unión bancaria plena, subraya la OCDE.

La organización también recomienda la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate europeo, que las economías en dificultades entren en el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y que éste baje más los tipos de interés.

Los debates políticos también ponen en riesgo la recuperación en Estados Unidos. Aunque seguirá habiendo crecimiento, “si no se evita el abismo fiscal una gran conmoción negativa podría llevar a la economía estadunidense y a la mundial a la recesión”, advierte la OCDE.

La reducción del déficit es necesaria, pero debe hacerse de manera gradual, recomienda la organización, que pide además una legislación que aumente el techo de gasto “de manera ordenada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!